Federico Hellemeyer, Presidente de AFARTE se refirió a la preocupación de los trabajadores ante la cantidad de casos positivos en la ciudad. Desde ASIMRA ya se enviaron notas a la cámara empresaria pidiendo el cierre de los establecimientos durante 15 días, ante el rebrote de Covid-19 en la provincia.
En ese sentido Hellemeyer en declaraciones a Fm del Pueblo afirmó, “entiendo perfectamente la preocupación que pueda haber entre la ciudadanía de Río Grande, me parece que también tiene que ver con el hecho de que Tierra del Fuego había logrado no tener casos y la aparición de casos, por más que numéricamente quizás no sea tan importante como en otras zonas del país, claramente causa una alarma”.
“Lo primero que quiero aclarar es que respecto a estos temas nosotros no podemos más que opinar, porque nosotros tenemos que atenernos a lo que las autoridades sanitarias determinen”. En ese sentido el titular de AFARTE, añadió “los protocolos que fueron presentados por las empresas a las autoridades sanitarias, no solo consisten en medidas de bioseguridad para prevenir contagios en el trabajo, sino que también contemplan cuales son los seguimientos en caso de que aparezcan personas con síntomas”.
“El lunes hubo en las empresas una especie de revitalización de la importancia de mantener esas medidas. Ahora el mensaje es extremar los cuidados como se venía haciendo y no relajar ningún tipo de práctica” manifestó.
En relación al pedido del cierre de las fábricas por 15 días por parte de ASIMRA sostuvo, “yo entiendo que exista preocupación, además a la gente hay que informarla, hay que compartir toda la información disponible, pero yo trato de ver más las intenciones originales que las manifestaciones”.
Agregó “yo entiendo que los distintos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil deben estar manejando un cierto grado de preocupación general, nosotros también, en nuestras empresas se han detectado algunos casos y las empresas han procedido conforme el protocolo, y ahí no ha habido mezquindad de ocultamiento, por el contrario, rápidamente se dio intervención al 107 y al servicio sanitario”.
A su vez, expresó “más allá de respetar todas las manifestaciones y entender la preocupación que está detrás de las opiniones, creo que tenemos que ser objetivos, no es un tema de negociación ni un tema disponible para las partes, estamos hablando de una problemática de salud pública. Expresó “en ese sentido el único que tiene potestad es la autoridad competente”.
“Nosotros lo que tenemos que hacer y el compromiso que las empresas tienen que revalidar día a día es ser estrictos y exigentes en el cumplimiento de los protocolos y reaccionar ante casos, tenemos que estar en línea y eso se viene haciendo” finalizó Federico Hellemeyer.
Compartinos tu opinión