Pese a que las expectativas de los centros de turismo argentinos se encuentran depositada en la posible apertura de las fronteras, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aseveró que no hubo ninguna comunicación entre ambos países por este tema y que no barajan fechas tentativas para esto.
En tanto, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que la fecha seleccionada para la apertura de fronteras con el país trasandino y Uruguay sería el 6 de septiembre.
En este sentido, el funcionario chileno precisó que los gobiernos de ambos países no han mantenido comunicaciones oficiales, ni extra oficiales, que permitan estipular una fecha de reapertura de fronteras. Asimismo, resaltó que en ningún momento se han dado conversaciones para coordinar este trabajo.
“Nosotros no tenemos información ni comunicación para la apertura de las fronteras terrestres para el día 6 de septiembre”, aseguró el ministro trasandino en declaraciones periodísticas.
Consecuentemente, indicó que la única entrada oficial a Chile es por el aeropuerto Arturo Merino Benítez. “No hemos estudiado ninguna fecha y ese anuncio es unilateral“, recalcó.
Por otro lado, Paris especificó que, en el caso de que algún turista argentino o un residente chileno que esté en la Argentina quiera volver a su país de origen, deberá consultar todas las condiciones sanitarias dispuestas y cumplirlas estrictamente, solo así podrá efectuarse la repatriación.
Cabe destacar que, Chile cerró sus fronteras para los turistas en el mes de abril del 2021, cuando los contagios diarios de coronavirus se multiplicaban y la denominada segunda ola saturó el sistema sanitario. Por este motivo, el gobierno tomó la decisión de blindar la entrada al país a todo tipo de personas que no fuera residente, excepto en casos de emergencia.
Compartinos tu opinión