La apertura de fronteras de Chile con Argentina aún no es un hecho. En una entrevista radial que dio el delegado presidencial de la Comuna de Palena, José Luis Carrasco, descartó por el momento que se abran los pasos fronterizos el próximo 6 de septiembre, como estaba previsto.
Según señaló Carrasco en diálogo con FM Sol, la apertura debe tratarse de "un tema de carácter administrativo", que implica que Argentina debe definir para el 6 de septiembre si extiende el cierre de los pasos fronterizos o no. Esto no significa que la apertura vaya a producirse porque "no hay ninguna conversación, tratativa ni trabajo entre autoridades de ambos países" para generarla, explicó.
En su caso, Carrasco se refiere al Paso Futaleufú, que une a Palena con la provincia de Chubut, y afirmó que del lado chileno tienen "hace unos dos meses todas las medidas Covid, con separadores, alcohol en gel y todo el personal que debería concurrir a la frontera cuenta con las medidas preventivas". Por este motivo, indicó que si se eliminara el cierre de fronteras, el gobierno chileno se demoraría "24 o 48 horas en tener todo preparado".
Respecto al análisis sanitario para evaluar una apertura de fronteras, Carrasco explicó que en las últimas semanas han disminuido los contagios en el país trasandino y cuentan con una positividad menor al 2%. De todos modos, dejó en claro que es un tema que "estamos evaluando permanentemente con el Ministerio de Salud"
Compartinos tu opinión