El 11 de febrero próximo Jorge Restovic Skirving cumplirá 38 años como funcionario del Servicio Nacional de Aduanas. En la actualidad cumple tareas administrativas, pero cuenta con amplia experiencia en terreno, centrada en el trabajo que la institución realiza en los pasos fronterizos existentes en la región.
En su condición de presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) destacó que una de las grandes demandas de los trabajadores apunta a una mejora sustancial en la dotación. Dijo que está pendiente un proyecto de ley que se está gestionando con el Ministerio de Hacienda y que podría ver la luz este año, que apunta a contar con 800 puestos de trabajo para una dotación que a nivel nacional es de 2.100 trabajadores y que no es suficiente para atender las necesidades que cubre ese organismo.
El dirigente explicó que la falta de personal no es sólo de Magallanes, sino que afecta a todo el país. Durante esta temporada veraniega se ha podido apreciar un explosivo aumento de pasajeros en los pasos fronterizos. Esto se puede explicar por el término de las restricciones de desplazamiento ocasionadas por la pandemia del Covid-19 durante los últimos tres años y quizás también por el aumento de los precios de los pasajes aéreos.
“El hecho es la gente estuvo encerrada con la pandemia e hizo que muchos usen los pasos fronterizos para salir a vacacionar”, dijo.
Esto también se ha percibido en el incremento de solicitudes para obtener pasavantes, sobre todo para quienes volvieron a optar por destinos de turismo de Argentina, como Puerto Madryn.
La experiencia ha demostrado que el complejo fronterizo de Monte Aymond sigue siendo la principal entrada terrestre de la región. Jorge Restovic Skirving señaló que es efectivamente el que tiene más operaciones aduaneras, con el transporte de productos como madera y salmón, o con el tránsito de mercadería de cabotaje. Y a eso se suma el movimiento turístico que se incrementa en esta época del año.
En el caso de Aduanas, la institución sólo cuenta con cinco funcionarios que cumplen funciones en Monte Aymond en sus respectivas estaciones de trabajo. “Hay problemas serios de personal, lo que no significa que no se esté entregando la mejor atención posible”, argumentó.
Por ello es que recalcó que debe llegar el minuto de repensar el sistema de atención en los pasos fronterizos, porque el actual no está dando los resultados esperados y eso se nota con más fuerza en esta época del año y durante los fines de semana.
Hasta ahora no se ha regularizado el sistema de atención integrado entre los pasos fronterizos de Chile y Argentina. Esto permitía que, por ejemplo, se evitara que quienes salían de Chile tuvieran que pasar por el complejo chileno y realizaran directamente sus trámites en dependencias fronterizas del país vecino. Ahora, “entrados” y “salidos” vuelven a encontrarse en los complejos fronterizos de cada país, haciendo más lento y engorroso el paso de un país a otro.
Así como se requiere más dotación funcionaria, Restovic insistió en que ésta debe ir acompañada con más infraestructura para que los trabajadores puedan atender al público que se está desplazando de un país a otro. Agregó que en la Región de Magallanes no hay personal suficiente para entregar un servicio más expedito, y que en otros pasos fronterizos ocurre lo mismo a pesar de que cuentan con más funcionarios. Dio como ejemplo el complejo Los Libertadores, de Los Andes, que conecta con la ciudad argentina de Mendoza, donde el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con 55 trabajadores y aún así el sistema colapsa en esta época del año.
Compartinos tu opinión