Carlos Alberto Cabral, Apoderado Legal de FUNDATEC y representante de los establecimientos educativos de gestión privada se refirió a la situación económica y financiera del sector producida por la deuda que mantiene el Gobierno Provincial, motivando grandes inconvenientes, destacando la imposibilidad de pagar los salarios de los docentes y personal a cargo.
“Ya antes de la cuarentena veníamos con inconvenientes con el pago del Aporte Financiero Estatal que lo vienen haciendo en una menor cuantía a lo que la ley establece. No se actualizó los montos que mensualmente se tiene que pagar en los establecimientos de acuerdo a la grilla que rige a la fecha. El aporte financiero que venimos percibiendo está con valores de una grilla que es de marzo del 2019”.
Esto representaría como mínimo un 30% menos de ingreso de lo que debería abonarse según la grilla vigente a la fecha.
Respecto al origen de la deuda Cabral sostuvo “estamos exactamente igual; con los denominados bonos, el Estado y los funcionarios siguen incumpliendo con la ley porque no envían el aporte financiero estatal que deben hacerlo el mismo día que ellos pagan a los docentes del sector público”.
Y agregó “a la fecha podría decir que la situación es esta, el día 30 de abril el Estado pago el ultimo bono a todos los docentes del sector público, ese mismo día tendrían que haberles transferido a los establecimientos de gestión privada el aporte correspondiente para que se les pagara a los docentes que dependen de estos establecimientos. No se hizo, ni tampoco tenemos la más mínima certeza porque los funcionarios no dan una mínima respuesta”.
A esta deuda se le suma las bajas en matriculas, que representa el Ítem más importante de ingresos financieros para los establecimientos. “La otra parte tiene que ver con las cuotas que pagan las familias, eso también se ha visto en el mes de abril fuertemente impactada, hay establecimientos que han tenido bajas de hasta el 50% en matrículas y eso limita hacer frente al pago de las obligaciones de los establecimientos”.
“En particular un Ítem que es muy importante que tiene que ver con los sueldos de docentes y no docentes. Algunos establecimientos han pagado en su totalidad y otros lo están haciendo en función a que se reciba el aporte financiero estatal que debiera estar haciéndose hoy pero no tenemos conocimiento efectivo si se va hacer y en que magnitud” aseveró Cabral.
“Comenzó a darse en abril más en las salas de nivel inicial, empezando por las salas de tres años, en eso fue mucho más pronunciada las bajas. De ahí avanzan los impagos o las moras en los pagos de cuotas, eso atenta más a la situación critica de los establecimientos” cerró el representante de la Asociación de Colegios Públicos de Gestión Privada de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión