Nuevamente los habitantes de Tierra del Fuego podrán presenciar un eclipse de Sol, que se verá como parcial, alcanzando el 60% del Sol eclipsado en el momento culminante del eclipse que ocurrirá a las 13 h 20m. En ese momento, el Sol se encontrará exactamente hacia el Norte, a una altura de 59 grados sobre el horizonte, coincidiendo aproximadamente con el mediodía verdadero en nuestra zona.
Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna, en su movimiento orbital alrededor de nuestro planeta, se interpone entre la Tierra y Sol. Teniendo en cuenta la distancia Tierra-Sol, 150 millones de kilómetros, la “cercanía” de la Luna, 380 mil kilómetros, y los tamaños relativos Sol-Tierra-Luna, la sombra de nuestro satélite natural sobre la superficie de la Tierra tiene sólo 200 km ancho, y recorre la superficie terrestre de oeste a este. Por ello los habitantes del sur de Neuquén verán el eclipse total unos minutos antes que los ciudadanos de Piedra del Águila, Ro Negro, una de las ciudades dentro de la franja de totalidad.
En Río Grande, el eclipse se podrá ver a las 12:11 hs, cuando el disco lunar comience a ocultar parcialmente el Sol. Setenta minutos más tarde, el 60% de nuestra estrella estará eclipsada y al cabo de una hora más otra vez el Sol será visible totalmente.
Recomiendan no mirar directamente el Sol. Aún durante el eclipse, mirar el Sol a ojo desnudo puede causar daños severos. La mejor forma de observar un eclipse es por proyección.
El próximo eclipse de Sol visible desde Tierra del Fuego se producirá en abril de 2022, por lo que esperamos las nubes nos ayuden con su ausencia.
Desde la Estación Astronómica Río Grande, invitan a que los acompañen en la Estación, en cumplimiento con los protocolos de distanciamiento social vigentes tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en CONICET, entidades de las cuales dependen.
Compartinos tu opinión