La desaparición de Marcela López es un caso todavía sin resolución en Santa Cruz. Nada se sabe de la mujer hace más de tres meses, y sus familiares junto al abogado el abogado Jorge Trevotich llevan adelante una tarea sin desmayo en la que acusan a la Justicia de "ignorar los testimonios y pruebas" que acercan, señalando que hasta se hallaron restos humanos en un terreno de José Luis Balado, esposo de López y tío de Mario Balado, miembro de La Cámpora y uno de los administradores de las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner en Santa Cruz.
Sin embargo, esos restos no han sido todavía identificados y se mantiene la incógnita sobre el destino de López, mientras este viernes el portal santacruceño OPI Santa Cruz publicó testimonios del doctor Trevotich, querellante en la causa de la desaparición de López, quien luego de contar detalles sobre los inconvenientes que deben sortear para tratar de avanzar en la causa, habló de un episodio que podría significar un vuelco en la investigación. Ocurrió cuando Trevotich y una hija de Marcela López, Rocío, habían ido con adiestrador de perros, Carlos Herrero, a una propiedad de José Luis Balado, en Mitre 164 de Río Gallegos, intentado ver si los canes podían detectar alguna señal que aporte algo de luz a la investigación.
"En un momento los perros reaccionaron" le dijo Trevotich a OPI, "era en una casa que Balado nos dijo que pertenecía a su sobrino, Mario, y que la usaban como depósito". "El abogado de José Luis Balado quiso impedir que Rocío, la hija de Marcela López ingresara, pero ella y el adiestrador de perros pudieron hacerlo y con la luz de su celular buscaban ropas o algo que pudiera haber sido de su madre, cuando dieron con cajas apiladas que al abrirlas vieron que contenían fajos de dólares termosellados con sello del Banco Nación, que además estaban un poco sucios, me los mostraron y cuando viene José Luis Balado, al vernos que estábamos con esas cajas del dinero, se desmayó...""Dejamos todo en el lugar”, le dijo Trevotich a OPI, indicando que "denunciamos lo que pasó a la jueza López Lestón y le pedimos que haga un allanamiento en esa casa, la jueza ordenó medidas, pero no en el lugar donde habíamos visto los dólares", agregó. Cabe consignar que la jueza Valeria López Leston es prima de Néstor Kirchner, y al respecto la diputada nacional Mariana Zuvic tuiteó este viernes sobe el caso que "encontraron dólares termosellados en propiedad del administrador de Máximo Kirchner en Río Gallegos, pero la jueza "Tía de Kirchner" no quiso hacer el allanamiento":
"Ahora lo que pedimos es la separación de la juez López Leston de la causa", señaló el abogado Trevotich, "y queremos que se investigue si ese tema de las cajas con el dinero puede tener que ver con la desaparición de Marcela López, porque podría significar un importante vuelco en la investigación. Tal vez Marcela vio algo que no tenía que ver...", agregó.
Las dudas sobre la denuncia
La Opinión Austral, un medio de Santa Cruz afín al kirchnerismo, puso en duda las declaraciones de Jorge Trevotich. En la nota, afirman que la presentación judicial del abogado plantea como hipótesis que la última pareja de Marcela (José Luis Balado) les habría confesado sobre lo que ocurrió con la mujer: un presunto secuestro extorsivo. Sin embargo, remarcan que a más de 100 días, nadie pidió un rescate.
Según afirmó dicho portal mediante fuentes judiciales, Balado no dijo eso al declarar ante la jueza. En esa línea, destacan que la denuncia sobre los billetes termosellados tampoco figura en el expediente.
También contaron que el maxilar humano y la “macumba” encontrada en la casa de Balado no fue avalado por el Poder Judicial. La Opinión Austral dice que esto puede ser tomado como entorpecimiento u obstrucción en la causa. En cuanto al sistema de vigilancia privada que puso el abogado en las inmediaciones de la casa de Balado, advierten que puede tratarse de la constitución de un delito.
Asimismo, la nota recuerda que cuando las investigaciones avanzaban contra Balado, la familia de Marcela López pedía el allanamiento en la casa, pero la jueza López Lestón entendió que que no había motivos para llevar adelante esa medida.
El medio le preguntó a Trevotich por qué reveló esta información en este momento y le respondió: "Pequé de inocente porque pensé que la gente y los medios de comunicación se centrarían más en los dólares que en la aparición de Marcela".
Compartinos tu opinión