Los establecimientos educativos de gestión privada reiteran la complicada situación económica que viven en el sector como consecuencia de la pandemia. Cynthia Cordi, representante legal del Colegio Julio Verne de Ushuaia, sostuvo que la situación es complicada por la caída de matrículas y la demora en el pago del aporte financiero estatal.
El sector de establecimientos educativos de gestión privada emplea a 3 mil docentes, tiene 10 mil alumnos y son 22 establecimientos en toda la provincia.
“La situación es complicada, a los padres les cuesta pagar e incluso hay baja de matrículas. Tenemos un tema salarial en el que hay un gran atraso en relación al aporte que debe hacer el Estado y además una deuda del Ejecutivo provincial” aseguró Cynthia en declaraciones a Radio Provincia.
Por otro lado, “desde el 2019 las cuotas no se actualizan y todos los costos han aumentado, esto no se trasladó a la cuota en su momento y después se sugirió que se retrotraigan los valores a marzo” indicó
Sobre la reunión que mantuvieron días atrás con legisladores representantes de los cincos bloques, Cordi dijo que “los legisladores fueron comprensivos con la situación, que es muy preocupante. Planteamos la necesidad que se actualice el aporte del Estado provincial y que no se demore el pago, en especial porque va destinado específicamente a salarios”.
“El Gobierno provincial reconoce la deuda y aparentemente hay voluntad de pago, pero no se hace efectiva, todavía no entendemos bien por qué. Las instituciones rinden los salarios al Estado en forma mensual, por lo que el cálculo para el pago es muy sencillo” detalló.
Luego de un encuentro con el gobernador Melella, “manifestó la voluntad de pagar la deuda, pero después no se avanzó. Entendemos que el Ministerio de Economía sería el que debería hacer efectivo el pago y no sabemos si hay un problema, un nudo o falta de voluntad, es lo único que nos queda por pensar porque está todo como obstruido”.
En esta situación, Cordi dijo que “estamos usando reservas o no pagando contribuciones patronales, por lo que nos vamos demorando y acumulando deudas por otro lado, estamos en un punto de inflexión”.
Además, “tenemos baja de matrícula que varía según el nivel, en el nivel inicial fue importante, hubo mucha solitud de becas y moras de entre 30/40% que es muy importante, todo esto a partir de abril y especialmente la cuota de mayo, no sabemos qué va a pasar en junio”.
Haciendo un balance sobre la situación la referente educativa dijo que “un 20% en la baja matrícula de nivel inicial sumado a las situaciones de mora lleva a que hay establecimientos que reciben el 50% de los ingresos. Además, desde febrero tenemos el 20% de aumento salarial, más bonos, lo que nos deja en una situación muy ajustada”.
“En ningún momento se dejó de dar el servicio educativo, en algunos casos con inversión en capacitaciones, montar plataformas, sistemas nuevos. Es importante también el pedido que de a poco las escuelas se vuelvan a usar porque tienen muchos recursos a disposición del docente. Ahora solo tenemos habilitadas guardias administrativas, pero se está pidiendo poder utilizar las aulas para los docentes” finalizó.
Compartinos tu opinión