La empresa argentina ubicada en Florida Oeste, no solo exportó 2000 guitarras hechas con madera argentina en lo que va de la pandemia, sino que sumó personal para ampliar la producción y atender una demanda que, según aseguran, todavía no llegan a cubrir.
La empresa fue fundada en 1958 por Leonardo Hugo Martellotta y al principio se dedicaba a la comercialización de componentes electrónicos para radio y televisión, pero luego fue incorporando también instrumentos musicales y de audio. \"Cuando yo llegué a la empresa, a los 17 años, lo que hicimos fue empezar a importar. Viajé a Japón cuando tenía 19 años con 5000 dólares en efectivo, que nos había dado como crédito un banco, y con ese capital empezamos a crecer\", dijo a La Nación Hugo Martellotta, hijo del fundador y actual CEO.
Recién en 2012 las trabas a las importaciones impuestas por el tercer gobierno kirchnerista forzaron a la empresa a buscar alternativas, y decidió comenzar a fabricar y exportar algún producto para compensar la balanza y obtener los permisos de importación. Una vez más, Martellotta se encaminó a Asia y, con la asesoría de un ingeniero de una famosa fábrica de instrumentos musicales japonesa, invirtió más de US$2 millones en maquinaria.
Además, la empresa -que hoy tiene una plantilla de 100 personas- se trasladó de un local de 5000 metros cuadrados a uno de 14.000 y tomó a 40 empleados nuevos. \"Empezamos a vender en el mercado local sustituyendo importaciones y también empezamos a desarrollar las exportaciones. Nos dimos cuenta que en la Argentina hay madera muy buena que nos permitía hacer productos de calidad y a un precio muy competitivo\", recuerda.
Para las guitarras y los bajos, de las marcas propias Newen y Onas, la empresa utiliza madera de lenga, que trae de Tierra del Fuego en camiones completos que se procesan en Buenos Aires. Y para las baterías, marca Legend, utilizan madera de araucaria que compran en Misiones.
La empresa comenzó a exportar primero a los países vecinos y luego comenzó a expandir el portafolio de clientes gracias a su presencia en exposiciones comerciales en China, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, la exportación más reciente, que llamó la intención del Gobierno y fue incluso celebrada en sus redes oficiales, partió a Nueva Zelanda y tuvo una génesis distinta. Martellotta se fue de vacaciones a ese país con su esposa y se llevó al hombro tres guitarras, que aprovechó para mostrar personalmente en negocios. Terminó enviando a tierra maorí 420 guitarras y 33 baterías solo en agosto.
En total, la empresa exportó en plena pandemia 2000 guitarras a Brasil, Ecuador, Nueva Zelanda, Uruguay, Paraguay y México y está preparando la cuarta exportación a Perú. También exportó baterías, pero menos porque, según dice, es un mercado que hoy está parado a nivel mundial. Según detallaron, las guitarras tienen un valor de exportación de entre US$55 y US$80, y las baterías, de entre US$200 y US$300.
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