Funcionarios de la Administración General de Puertos visitaron el sitio en bahía San Sebastián donde se proyecta la construcción de la terminal para concretar el tan ansiado cruce por aguas argentinas.
Sandra Acuña, Directora de Ingeniería, Ing civil de Colombia e Ingeniera Portuaria en Argentina explicó "Yo soy la Directora del proyecto, tengo a cargo la Dirección de todo el grupo de especialistas que han participado en el desarrollo del proyecto". Consultada sobre en qué consiste este proyecto de licitación que van a presentar hoy en Río Grande dijo "consiste en la ejecución de todos los estudios técnicos ambientales, económicos, todo lo que hace falta para poder realizar el proyecto licitatorio del cruce Marítimo por aguas argentinas y realizar la conexión de las dos provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz"
Y agregó "Venimos a presentar todos los estudios que hemos concretado en todos estos meses y que dan forma y sentido a esto que hemos realizado. Como parte final del proyecto tenemos que realizar el plegó de la licitación de las obras"
"El proyecto inició con la selección de las alternativas, hicimos una gran serie de estudios bastante amplios en distintos lugares que eran posibles para tener la mejor conexión. Hemos llegado a la conclusión que el cruce es viable técnicamente y ambientalmente, hemos determinado el mejor buque que se podría encontrar para hacer el cruce con buenos índices de confort, que la travesía para la gente sea confortable a lo largo de la navegación. La gran noticia es esa, que hemos podido determinar con unos estudios técnicos muy especiales hechos con simulación de maniobra del buque que el cruce es viable"
Sobre el cruce adelantó que "El cruce se debería realizar desde la parte sur de la Bahía de San Sebastián hasta la zona de Punta Loyola en Santa Cruz. Eso es una navegación que en función a la velocidad del buque debería durar unas cinco horas, hemos determinado como tiempo promedio, el buque podrá desarrollar una mayor velocidad cuando las olas sean un poco menor y el clima sea mejor" adelantó la Ingeniera.
Acerca de por qué no decidieron realizar el cruce desde el Hito 1 que es más cercano explicó " esa fue parte de la primer tarea que hicimos que fue efectivamente la evaluación de todas las alternativas que iniciaban desde el sector norte de la isla. Lo que se determinó principalmente es que en los sectores que están más al norte de la isla, la costa está muy expuesta a las condiciones climáticas, entonces las obras portuarias ya de por sí tenían que ser de mayor envergadura y aparte el tiempo de tránsito por carretera hasta llegar al norte de la isla también es mayor. El tiempo total de la travesía de alguien que va de Rio Grande hasta Río Gallegos sería un poco mayor que saliendo de la Bahía de San Sebastian".
Y añadió que "Parte fundamental de este estudio fue efectivamente toda la determinación de todas las condiciones climáticas y meteorológicas para poder hacer todos los diseños acordes. Se hizo toda una modelación especial y muy específica de la marea, las corrientes, las olas los vientos. En San Sebastian en particular, la carrera de marea es muy importante y se resolvió con un viaducto que hace que uno se meta dentro de la Bahía y pueda llegar alcanzar la profundidad natural".
Con respecto al buque señaló "fue una tarea bastante intensiva y extensa a lo largo de nuestro trabajo, ahí lo que tuvimos que hacer fue determinar el mundo en mares de similares características, qué embarcaciones son las que se usan para poder hacer las simulaciones con ese tipo de embarcación que hoy existe"
"Es un buque grande de 160 metros de largo con una capacidad suficiente para llevar 300 autos, 80 camiones y 1200 personas" contó.
Sobre el tiempo que demandará poder concretar finalmente el ansiado cruce aseguró "hemos determinado que las obras tendrán una duración de tres años, dependerá de todo lo que se concrete con la ejecución del pliego que eso estará en manos del Ministerio de Transporte y de los organismos competentes"
"Desde lo financiero es un proyecto realizable, existen verdaderos beneficios en cuanto al ahorro del costo de transporte, y una serie de beneficios que son superiores. Estamos hablando de la necesidad de la conexión de un territorio de la Soberanía y de todo lo que los argentinos merecen para estar siempre conectados por su territorio y no prescindir de pasar por otro país" finalizó.
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