Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Gobierno impulsa PROCEL, un programa para desempleados fueguinos que otorgará 15 mil pesos

A través del Decreto N° 1213, el gobernador Gustavo Melella creó el «Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral para las Personas Desempleadas en el Sector Privado (PROCEL)» de la provincia, otorgando a sus potenciales beneficiarios una ayuda económica no remunerativa de 15 mil pesos.

Según el decreto, ese monto será solventado en parte por el Gobierno, con un aporte de 7 mil pesos, mientras que los restantes 8 mil pesos serán aportados por la empresa capacitadora, que además deberá contratar un seguro de accidentes personales y la cobertura de una obra social.

Se creó además un fondo permanente de 1.300.000 pesos destinado a solventar el gasto que demande el pago de la ayuda económica prevista para los beneficiarios incluidos.

Se estableció que el Ministerio de Trabajo y Empleo cumplirá el rol de autoridad de aplicación y de gestión del programa, a través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral.

De acuerdo a los fundamentos del decreto, este programa «tiene por objeto incrementar las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores desempleados«, con la premisa de mejorar «las condiciones de empleabilidad y promover su inserción laboral«.

Con ese objetivo, se busca que los futuros beneficiarios adquieran o amplién «conocimientos, aptitudes y habilidades en oficios y disciplinas de diferentes índoles», conectándolos así «a la capacidades instaladas de las empresas y/o entidades del sector privado vinculadas al quehacer productivo provincial».

Cómo acceder al Procel

Al Procel podrán acceder todas las personas a partir de los 18 años, en situación de desempleo y con una residencia mínima y continua de 2 años en la provincia. En los casos de trabajadores con discapacidad, deberán contar con certificado de discapacidad provincial o nacional. Además, deberán acompañar la solicitud de ingreso al programa con la certificación negativa que emite ANSES.

No podrán ser incorporados el cónyuge, conviviente en aparente matrimonio, ni familiares hasta segundo grado por cosanguinidad o afinidad del capacitador.

Sobre los requisitos que deberán cumplir las empresas capacitadoras, el programa establece que deberán estar constituidas y tener domicilio legal en la provincia; estar inscriptos en organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados a impuestos y seguridad social.

No se aceptarán a empresas que hayan realizado despidos injustificados en los últimos seis meses y tampoco podrán sustituir a trabajadores por los beneficiarios del programa.

Modalidad de capacitaciones

Según el decreto, las empresas podrán inscribirse en la modalidad ‘entrenamiento’ o ‘capacitación’, dejando establecido que la carga horaria para la implementación del programa de entrenamiento será de 4 horas diarias o 20 horas semanales, sin exceder en ningún caso las 8 horas diarias.

Se desarrollará de lunes a viernes de 8 a 20 horas y el plazo previsto es de hasta cuatro meses. Si un proyecto demanda una mayor carga horaria, esto deberá ser aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso