Durante los últimos días Minuto Fueguino ha recibido decenas de mensajes de viajeros que han hecho su paso por el sector del Estrecho de Magallanes. Desafortunadamente las condiciones climáticas llevaron a que el cruce de barcaza se vea suspendido por varias horas, reduciéndose a un par de cruces diarios.
Dialogamos con Daniel, un turista que eligió la provincia para pasar Navidad junto a su familia, él nos comentó: “desde las 11hs de la mañana que estamos tratando de pasar el Estrecho de Magallanes, pero la naturaleza no quiso que así sea por los fuertes vientos. Hay varios kilómetros de gente aguardando cruzar al continente”.
Recalcó que hay un solo sanitario que claramente no puede ser utilizado por centenares de fueguinos que están en ese sector. “Hay que hacer una hora y media de cola para ir al baño, yo viajo con mi mujer operada del pie y un niño de 3 años”.
A Daniel le sorprende que a pesar del tiempo los fueguinos sigamos sometidos a la falta de interés por parte de las autoridades chilenas que no exigen a la empresa la construcción de baños, entre otros servicios.
“Hay mucha gente que viene por primera vez y nos consulta que es lo que sucede y porque nadie da respuesta a lo que acontece, ni si quiera una oficina de la empresa marítima hay” dijo decepcionado.
Pero la carencia y falta de control no solo se ve a la hora de buscar un sanitario, sino también cuando se intenta consumir algún tipo de alimento. “Hay un kiosquito que te ofrece un sándwich pequeño y una Coca Cola a $2.500”, muchos dirán que nuestro dinero no vale y que eso sale en Chile, pero lo cierto es que el valor de una pequeña Coca Cola en el país vecino no es de $1000 argentinos ($4.000 chilenos aproximadamente).
Para finalizar recalcó que “me da bronca que nadie venga y nos de una explicación”. Daniel deberá continuar esperando que las condiciones climáticas cesen para poder cruzar con suerte en horas de este martes.
Compartinos tu opinión