El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac, la ceremonia de reapertura de la X Brigada Aérea y de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente en dicha unidad, que desde 1996 no contaba con aviones de combate.
“Cuando nos propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III teníamos claro que era una necesidad desplegar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir esta parte de nuestro territorio que resulta tan estratégico” expresó el titular de la cartera.
“La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó Taiana, y agregó: “En el siglo XXI tenemos el desafío de mantener nuestra presencia, vigilar y controlar nuestros espacios y tener la atención puesta en el desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.
“Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma que corresponde a un país que es el octavo territorio del mundo dotado de innumerables riquezas y de un pueblo libre con voluntad de crecer y solidario”, aseguró el ministro.
Finalmente, Taiana expresó su agradecimiento a los veteranos de Malvinas presentes “que nos iluminan con su patriotismo” y aseveró: “Que más temprano que tarde se hará justicia y el territorio usurpado por una potencia extrarregional volverá a sus legítimos dueños”.
A su turno, la gobernadora santacruceña resaltó: “Estos aviones son de nuestra industria, esto es lo que tenemos que fortalecer desde todos los aspectos” y aseguró que, cuando se tienen convicciones, el sentido de identidad y pertenencia a este país, “podemos pensar y reforzar todo lo que es nuestra soberanía, el futuro es el horizonte”.
Para cerrar, Kirchner recordó: “No hay camino que se nos cierre si tenemos las mentes abiertas, esa fortaleza de saber que podemos, desde el conjunto, hacer esas transformaciones. Argentina se lo merece y nosotros tenemos la obligación de poder hacerlo en el día a día”.
Por su parte, el brigadier Isaac destacó la importancia de la Unidad: “Esta es nuestra base de despliegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas y donde operamos el radar militar todos los días del año - y continuó - “Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III bloque 2.”
“Ahora podemos decir que no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, es un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”, concluyó.
Compartinos tu opinión