El ganadero Juan Zúñiga da por perdido su campo, junto a Laguna Blanca. “Tenía dos mil cabezas de ganado ahí y voy a tener que deshacerme de todas ellas, incluso hembras de parición”.
La situación de sequía en los campos de Magallanes se agrava día a día y en la comuna ganadera de Laguna Blanca, se torna aún más compleja, pues nubes de arena están tapando con tierra los campos a su alrededor. La laguna que da nombre a la comuna casi ha desaparecido y desde su seca y resquebrajada superficie, la tierra y el viento se han convertido en enemigos mortales para el ganado.
Autoridades locales, dirigentes gremiales y ganaderos esperaban con ansias la reunión que el viernes sostendrían con la seremi de Agricultura, Irena Ramírez, para conocer las medidas que se tomarán en el marco de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola, por sequía.
El ganadero Juan Zúñiga nos dice enfático: “Para mí esta situación es peor que el ‘Terremoto Blanco’, porque entonces, a pesar de que perdimos más de dos mil animales, de algún modo pudimos salir adelante, pero ahora el campo que tenía junto a la Laguna Blanca, se ha tapado casi por completo por la arena, que sale de la laguna y no lo voy a poder ocupar y el otro lo tuve que ocupar para darle de comer a los animales”.
Por ello tendrá que vender la mitad de sus animales, incluidas ovejas de parición, para sortear la crisis. Y es que la humedad que siempre había cubierto a la Laguna Blanca, se ha secado. El ganadero continuó diciendo que “hay muchos otros, que no han podido subir a sus veranadas y es algo crítico, porque se están comiendo sus reservas de invierno y hablamos del poco pasto que hay, porque el calor y el viento se llevan toda la humedad”.
Pero, el viernes, la reunión con la autoridad regional trajo pocos avances y entonces, la preocupación y la angustia de los dirigentes del agro, se tornó mucho más evidente.
Según explica el presidente de Asogama, Gerardo Otzen, más de un millón de cabezas de ganado, ya están afectadas por la sequía y el peligro para el conjunto de la actividad es enorme, mientras las medidas de apoyo solicitadas a la autoridad se siguen demorando por culpa de la burocracia.
Mientras esto ocurre en Laguna Blanca, en otras comunas como San Gregorio, el sol cae a plomo sobre lagunas totalmente secas, mientras la alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade, nos comenta: “Hemos tenido hasta 28 grados y eso es asfixiante. Aunque lloviera cuatro horas en una noche, a la mañana siguiente, viene el sol y el viento, que es muy fuerte en esta zona y en un rato, las pozas que se han formado ya están secas. Hay pequeñas lagunas que ya se secaron”.
San Gregorio es una de las cuatro comunas más afectadas por la sequía en Magallanes, pero la autoridad comunal está segura que es la más golpeada. “Estamos conscientes que somos la comuna más afectada por la sequía en la región”, dijo, al tiempo que develó que ya en noviembre, había imágenes satelitales que daban cuenta de la gravedad de la situación en esta comuna, según le indicaron fuentes de gobierno.
-¿Está en riesgo el abastecimiento de agua de la potable de la población?
“Nosotros entregamos agua a la comunidad desde el Chorrillo Meric, que debemos recorrer para determinar su situación.
Agrega que están a la espera de lo que decida la autoridad, pues el municipio apenas tiene un camión aljibe multipropósito para la distribución del vital elemento.
A su vez, el concejal Luis Vásquez agregó que “conversaba con mi tío que es hombre de campo y me contaba que el animal dura 10 días sin agua y después se le secan los ojos. Eso me dijo ayer”.
Agrega que “en la comuna, llueve esporádicamente 10 minutos, 15 minutos “y hace mucho tiempo que no ha llovido más de una hora. Antes llovía dos o tres horas y listo. Pero esas lluvias ya no ocurren y ante eso es muy difícil hacer algo”.
Volvemos a Laguna Blanca, donde el viernes la reunión con la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, resultó especialmente frustrante.
Al término de la reunión, el presidente de Asogama, Gerardo Otzen, expresó su frustración por la falta de avances en la materia.
Y si bien, la autoridad regional mencionó en algún momento la entrega de 800 millones de pesos para enfrentar la crisis, el comentario no ha sido confirmado hasta ahora.
“Es la tercera reunión que tenemos y no hay ni un solo avance”, declaró Otzen.
-¿Decepcionado?
“Sí, porque la seremi de Agricultura (Irene Ramírez) está pidiendo al Gobierno Regional que se pudiera activar la emergencia, pero según indicó, este le pidió una serie de antecedentes y aunque se los remitieron, al parecer no era lo que ellos querían exactamente, por lo que van a tener que enviárselos de nuevo, pero es lamentable porque en esta emergencia llevamos más de dos meses y hasta ahora no hay nada concreto”.
-¿Y a qué lo atribuye?
“Son cosas burocráticas que tiene la administración pública, pero nos vamos decepcionados como ganaderos, obviamente”.
Gerardo Otzen criticó que todavía no haya medidas concretas sobre la mesa, que se puedan anunciar para enfrentar una situación que se agrava día a día en la Región de Magallanes.
Lamentó además, que no hayan podido tampoco concretar una reunión con el gobernador regional, Jorge Flies, a raíz de esta grave situación, lo cual podría haber sido una ayuda importante, indicó.
Otzen enfatizó en que “nosotros no estamos de brazos cruzados esperando que toda la ayuda venga del Estado, es una cosa compartida, seguimos trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer, pero este es un problema que por supuesto nos supera. Es cosa de ver cómo ha disminuido la masa ganadera en los últimos diez años”.
Insistió en que la petición es disponer de camiones aljibe para que puedan llevar agua o trasladar guateros gigantes que sirvan de bebederos para los animales y de este modo, poder llevar el ganado a los campos de veranada hoy inutilizados. “De este modo, podríamos dejar libres los campos de invierno que son los que se están ocupando, con el riesg de no tener alimento para esa estación”.
ALCALDE
El alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, valoró la disposición de la autoridad regional de reunirse con la comunidad de Laguna Blanca y mantener un espíritu de diálogo. Sin embargo, admitió que los ganaderos se retiraron decepcionados de la reunión, que poca ayuda trajo a la ganadería regional.
Por lo pronto, sin embargo, el Gobierno parece operar con otras prioridades, particularmente, los pequeños agricultores atendidos por Indap, así como el abastecimiento de agua de la población.
INDAP
La semana anterior, Indap habilitó créditos especiales para apoyar a los pequeños agricultores afectados por la falta de recursos hídricos en la región de Magallanes.
Se trata de créditos especiales a corto y largo plazo, con pagos de vencimiento que van entre los 359 días y 10 años, de acuerdo al préstamo solicitado.
La iniciativa busca salvar los imprevistos y mantener la producción agrícola. “Estos créditos son una de las posibilidades inmediatas que contempla el plan de acción que desarrolla el Ministerio de Agricultura para responder a la emergencia y asegurar la disponibilidad de agua y la producción agrícola en la región. El país atraviesa una profunda y extensa sequía y debemos enfrentar este desafío en un trabajo coordinado como sociedad”, valoró Gabriel Zegers, director regional (S) de Indap.
Los créditos de corto plazo especial están pensados para financiar la compra de agua para uso intrapredial, estanques, forraje, y capital de trabajo u otras acciones que permitan mantener o reconvertir la actividad silvoagropecuaria. El plazo de este crédito es de hasta 359 días.
En tanto, el crédito de largo plazo tiene como objetivo financiar obras de riego intraprediales, profundización de norias y aguadas, reparación y reposición de infraestructura productiva para la mantención o reconversión de la actividad silvoagropecuaria. El plazo del crédito será de 359 días hasta 10 años.
“La ventaja es que lo hacen con la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno. Tanto el crédito especial de corto como de largo plazo son NO reajustables con una tasa de interés nominal de 3% anual, a modo de ejemplo si un usuario solicita un millón de pesos para compra de forraje al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará solo 30 mil pesos por concepto de intereses”, explicó Mónica Pérez, encargada de Asistencia Financiera de Indap en Magallanes.
DELEGADA REGIONAL
Asimismo, este viernes, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, visitaba la planta de Aguas Magallanes en Laguna Parrillar para constatar el real estado de abastecimiento de agua para la población, ocasión en que llamó a la población a hacer un uso responsable del vital elemento.
Bermúdez Sandoval, explicó que esta visita inspectiva está dentro del plan de acción acordado en la Mesa de Trabajo de déficit hídrico, para revisar el funcionamiento de esta planta que garantiza el consumo humano para Punta Arenas, dado el bajo nivel de las otras fuentes de agua,
La delegada, agregó: “debemos hacer un llamado a la comunidad a tomar conciencia de que tenemos que ser responsables con el consumo, que estamos en una situación bastante compleja y que que vino para quedarse”.
Mientras, el director de Senapred, Juan Carlos Andrades, indicó que esta es “una emergencia que está en este minuto latente en la región, producto del déficit hídrico que está afectando la agricultura y ganadería”.
Pero, mientras el gobierno prioriza a los pequeños agricultores y la población en general, el futuro de una importante actividad económica sigue en vilo y con ella cientos de empleos, que configuran toda la cadena productiva regional de la actividad agroindustrial, desde la estancia a la planta faenadora, incluidos trabajadores agrícolas, comerciantes en las comunas rurales, transportistas y empresas y trabajadores en los frigoríficos de Punta Arenas.
DIARIO EL PINGUINO PUNTA ARENAS
Compartinos tu opinión