El gerente de Transbordadora Austral Broom S.A (TABSA), Alejandro Almonacid, dialogó con Aire Libre sobre la crítica situación que atraviesan las empresas de Tierra del Fuego producto de la falta de pagos ante la imposibilidad de adquirir dólares en el país.
Al respecto, comentó que “nosotros llevamos comunicándonos con nuestros clientes y usuarios hace 10 días a raíz de que este problema que si bien se venía arrastrando en un pequeño porcentaje de clientes que son los que tienen cuenta corriente, se les generaban dificultades para cancelar las deudas y los abonos en dólares. En los últimos días no recibimos ningún pago de los clientes cuentacorrentistas y este documento que ha exigido la autoridad argentina, han ido trabando la posibilidad de que podamos recibir los pagos en dólares y ya se nos genera un problema porque la deuda va aumentando y algunos clientes no cumplieron sus compromisos y hemos tenido que suspender los créditos. Esa es la primera etapa más compleja que estamos viviendo hace diez días”.
En este sentido, remarcó que “nosotros estamos haciendo un esfuerzo por nuestra parte y seguimos recibiendo pagos en pesos argentinos y en dólares; sin embargo, a raíz de la dificultad cambiaria y la depreciación de la moneda argentina que, lamentablemente nosotros no tenemos mucho poder de negociación, estamos evaluando en un corto plazo suspender la recepción de pesos argentinos y seguir cortando línea de créditos a los clientes que no han podido abonar sus deudas. Es una situación que nos preocupa y le comunicamos al Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz Piracés, que ha sido un gran aporte en esta gestión y también nos reunimos con la Cámara de Comercio de Río Grande. Le planteamos que por nuestra parte tenemos obligaciones que cumplir, cancelar el pago a proveedores locales y ellos la verdad es que nos exigen y no tienen mucha visualización y no pueden asumir una responsabilidad que no les compete”.
Finalmente, aseguró que “de ninguna manera podemos tomar la medida de negar el cruce. Pero sí vamos a exigir el pago en pesos chilenos o en dólares y eso va a generar una dificultad, pero negar el paso no lo podemos hacer y no lo haríamos. El servicio tiene 50 años y nuestros clientes son nuestra principal preocupación por eso estamos haciendo un trabajo de anticiparnos y pedirles a las autoridades argentinas que se ocupen de este problema”.
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