Con un porcentaje importante de camas ocupadas en el Hospital Regional Río Grande, el jefe de terapia del CEMEP, Dr. Daniel Duarte, informó que desde mediados de agosto decidieron comenzar a internar a pacientes con COVID. También, afirmó que el 50% del personal de la clínica ya contrajo la enfermedad, pero todos se han recuperado.
“Nosotros inicialmente éramos un centro no COVID, para patologías comunes o críticas, pero el centro COVID era el hospital. Esto fue hasta mediados de agosto, pero eso fue cambiando por la aparición de múltiples casos”, dijo el Dr. Duarte en dialogó con Radio Universidad.
Y especificó: “El hospital la semana pasada tenía una ocupación de las camas por encima del 95% y nosotros empezamos a internar pacientes. La terapia intensiva cuenta con 12 camas de cuidados intensivos con aislamiento por paciente, y tenemos 4 camas de terapia intermedia. La ocupación que tenemos hoy es del 100%, debido a que estamos atendiendo patologías con y sin COVID. Podemos aislar los pacientes porque contamos con habitaciones individualizadas, con aire a presión positiva y negativa, y con filtros bacterianos”.
Bajo ese panorama, aseguró, “estamos ante una situación sociológica, donde se ve una negación de la sociedad de lo que está pasando. En el diario Perfil salió un sociólogo argentino muy prestigioso, hablando sobre la incapacidad que tiene el pueblo argentino en acatar las normas y básicamente la negación, pensando que no les va a pasar, o que quieren seguir con su vida normal. Bajo esa circunstancia, en forma consciente o inconsciente se ve a la gente paseando sin barbijo. Por más que pongamos 20 médicos más de terapia intensiva o 300 camas, las muertes se están produciendo y van de 1 a 3 pacientes por día”, alertó el profesional.
Respecto de la situación del personal del centro médico, comentó: “tenemos entre el 50 y el 60% afectado por COVID. Ya están todos recuperados, inclusive mi señora y yo, que también nos contagiamos y trabajamos en terapia intensiva. Nosotros nos habíamos repartido en dos grupos, tanto en terapia intensiva como en clínica médica. El primer grupo se infectó, después se infectó el segundo, y hablamos de enfermeros, médicos y kinesiólogos. Ahora ya están prácticamente reintegrándose todos, solamente tenemos una médica que está cumpliendo su aislamiento y el miércoles o jueves estará nuevamente en el servicio”.
En ese sentido, hizo referencia a la organización en la clínica médica para la atención de pacientes con Covid: “El CEMEP sigue atendiendo todas las patologías, inclusive los partos. En el caso de los pacientes con COVID, el ingreso es por la guardia. En la entrada principal se hace un testeo y si tiene síntomas se lo deriva a la guardia, allí se hace el aislamiento con el sistema de Infectología, el hisopado y la derivación.
Por último, y en consonancia a los trabajos que se vienen realizando en la lucha contra el virus, Duarte adelantó que esta semana se va a habilitar el laboratorio del CEMEP para hacer los hisopados.
“Cualquier paciente que venga a la clínica va a ser hisopado y se lo va a aislar para tener mayor control de la situación. Todos los familiares e inclusive los médicos vamos a ser hisopados en forma continua. Eso va a asegurarnos que por lo menos parte de la población que asiste a la clínica va a estar segura de que tiene o no COVID, para hacer un tratamiento correcto”, manifestó.
Explicó que “el resultado del hisopado demora menos de 12 horas. El proceso lleva entre 6 y 8 horas y se le puede hacer a todas las personas que vamos a ingresar, se hace como triage, y el costo que tiene es entre 4.000 y 4.500 pesos. Con el servicio de Infectología vamos a definir la forma en que se va a aplicar”.
Compartinos tu opinión