En horas de la mañana en las instalaciones del Concejo Deliberante de Río Grande, la concejal Alejandra Arce convocó a una reunión a las distintas referentes de los comedores y merenderos asistenciales que, en este difícil contexto económico, ayudan de distintas formas a las familias que lo necesitan, las cuales le indicaron a la edil que la situación para los 98 organizaciones se ha vuelto insostenible a raíz de los recortes que ha efectuado el Municipio y el Gobierno, a lo que se le suma que el numero de personas que solicitan su ayuda, se ha incrementado.
Mediante una entrevista que brindaron a Minuto Fueguino las distintas referentes que asistieron a la reunión, Marta Gorosito quien es la referente del Comedor ‘Mujeres Emprendedoras indicó que “hemos sido convocadas todas las referentes para poder exponer la problemática que venimos teniendo con respecto a los recortes que estamos teniendo. Es eso que nos dificulta poder cocinar y ofrecerle a cada familia que hemos tenido, que se nos está sumando cada día más la problemática de que no hay trabajo y al no haber trabajo, no hay un plato de comida”.
En esa línea, Marta explicó que “ya hace tiempo que se nos ha recortado, no solamente Municipios, sino también Gobierno, que directamente nos ha sacado el tema de la provisión”.
A su vez, la referente del Comedor ‘Manos Solidarias’, Gabriela Holguín, puntualizó en los recortes de provisiones y dijo “los recortes que nos hizo el gobierno, se sintió muy fuerte. Más en el sentido de que cada vez se agregan más familias. La verdad que el señor Intendente nos ayuda, pero no nos llegamos con la ayuda que nos da porque realmente estamos en un tiempo muy difícil, es cuando más la gente necesita y están acudiendo a los comedores”.
En ese punto, Gabriela indicó que en actualmente en los comedores “van creciendo día a día las familias que se van sumando, no solamente a buscar un plato de comida, sino también a buscar otro tipo de cosas, ropas y algo que se les puede ayudar a los comedores”.
Por su parte, también se pronunció la referente del Comedor ‘Los Preciositos’ y manifestó que “cada día se suma más gente. Es increíble que el Gobierno nos esté cerrando la puerta de esta manera, porque el gobierno hoy en este tiempo no está entregando lo que es pollo o verdura. Se nos hace mucho más difícil. Hay personas que realmente nos están ayudando por ahí con ropa y ahora vamos a tener que necesitar lo que es útiles para los chicos”.
Agregando que también ella asiste “a varias mamás que tienen chiquitos. Hoy día no pueden comprar un paquete de pañal porque está a $10.000 y no tienen trabajo. La verdad que se hace difícil. A veces piden leche y no les puedo dar una leche porque me llevan solo una para hacer la merienda a la tarde, no tenemos azúcar. Tengo chicas de 16 o 17 años que están con un hijo en el brazo y no puede darle un kilo de azúcar. Le digo ‘Te doy un poquito de azúcar, no es que no te quiera dar’, le doy las cosas de mis hijos, le estoy dando porque sé que no tiene trabajo esa nena y vive de lo que cobra de sus chiquitos. Por ahí anda de una casa a otra rondando porque tampoco la familia le da apoyo y no sabes cómo sostener a esa mamá. Hay papás que por ahí se separaron, es una cadena de problemas, porque no solamente tenemos que asistir con el plato de comida, sino que también vienen los problemas de salud mental”, remarcó.
En este sentido, profundizó en los problemas que se les presentan aparte de la ayuda de alimentos “problemas de pareja, porque no consigue trabajo. Los hijos que le exigen un hijo tiene que tener el plato de comida al mediodía. Entonces es una problemática donde se van sumando problema más problema,la gente recurre mucho a nosotros, realmente. No tan solo por una vianda, sino por un par de zapatillas, por un remedio, piden pañales de adultos. Nosotras estamos cumpliendo unas funciones muy eficaces, muy multifacéticas”.
Por otro lado, algunas de las referentes hicieron hincapié en los comienzos de esta labor y cuánta gente era a la que asistían en ese entonces “eran 20 a 30 familias que estaban en la parte de centro. Hoy estoy en el Austral y tengo 100 familias. Llegó un momento que no damos abasto, va viniendo gente del norte con necesidades, se suma a las necesidades de acá. Nunca vas a poder llegar a cubrir, si bien estamos en todos los barrios, pero llega un momento donde no damos abasto. No damos abasto”, lamentó.
Asimismo, otra referente indicó que ella en su comedor “estoy cocinando de 160 viandas a 200 porque cubro dos barrios y se da, hasta donde se da. A la familia de cada comedor que tiene su grupo y se le tiene que decir a la familia que no hay más comida. Porque hacemos dos ollas y hoy en día le estoy pidiendo al Gobierno que me asista con la olla. El Municipio me ha dado una olla, pero realmente yo necesito una olla más grande, como también una cocina. Pero a través de todo esto, las dos ollas que yo tengo, una olla bastante grande y otra mediana, se me dificulta porque no puedo cocinar más porque no tengo otra olla. Y se me suma el tener que decir al grupo ‘Miren no hay más comida’. Yo soy del barrio Bishop y tengo gente del Austral, de Chacra XIII, de varios barrios, y a la hora de hacer la cena, no entra todo en la olla. Le pongo un poquito más de agua, pero lamentablemente la olla es chica”.
Teniendo en cuenta los recortes que efectuó tanto el Municipio como Gobierno a la hora de asistir con provisiones a los comedores, las cocineras de los comedores explicaron de que forma pueden llevar adelante estas “tenés que ingeniártela porque con seis pollos que nos están dando, imagínate vos para tantas familias, seis pollos no te alcanzan. Entonces tenés que ingeniártela qué vas a cocinar, qué le vas a ofrecer a la familia, porque vos tampoco le podés cocinar como para el perro. Entonces tenemos que nosotros salir por otro lado a ver cómo, entre nosotras podemos solucionar esto”.
Dado a la grave situación que están atravesando cada uno de los comedores de la ciudad de Río Grande, las distintas referentes efectuaron un llamado a las autoridades diciendo lo siguiente “lo que queremos es que el señor Gobernador nos siga acompañando, que por favor se ponga la mano en el corazón, que mande a su gente a trabajar y a hacer lo que tiene que hacer por todas las familias de la Margen Sur, que realmente la están pasando mal. Señor gobernador, nosotros con nuestro voto lo pusimos ahí donde usted estaba, pero para que cumpla las funciones que tiene que hacer cumplir a su gente. El Gobierno y Municipios no tienen que dejarnos y abandonarnos. Necesitamos respaldo, necesitamos ayuda porque solas no podemos, se nos va de las manos y lo que queremos recalcar es que cada vez se agrega más gente a los comedores”.
Compartinos tu opinión