El Municipio de Río Grande y la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) están llevando a cabo, por segundo año consecutivo, una instancia formativa sobre salud mental y prevención del suicidio. El evento, que comenzó hoy y continuará mañana, jueves 19 de septiembre, en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, ha duplicado la cantidad de inscriptos en comparación con su primera edición, lo que resalta el creciente interés y compromiso de la comunidad riograndense con estas problemáticas.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Agustín Pérez, expresó su satisfacción con la continuidad de este tipo de iniciativas: "Ya cuando comenzamos a trabajar antes del primer curso y pudimos firmar el convenio con APSA de colaboración, nos enfocamos en la prevención y formación de nuestros equipos en temas de suicidio y salud mental en general. Hemos establecido una política clara para trabajar fuertemente en la prevención. El éxito del primer curso nos llevó a redoblar el esfuerzo, generar temas nuevos y más específicos, y comenzar a trabajar en este segundo curso", señaló el funcionario.
Además, Pérez destacó el nivel de los disertantes y la participación de la presidenta de APSA: "Hace varios meses que estamos organizando esto, con la colaboración de muchísimos disertantes. Estoy muy orgulloso, no solo como profesional, sino también por todo el equipo de salud mental. Contamos con disertantes de altísima categoría, y tener a la presidenta de APSA entre nosotros es motivo de enorme satisfacción".
En relación a la participación de la comunidad, el subsecretario comentó que la alta concurrencia refleja el compromiso social con la salud mental: "Lo discutíamos recientemente. Por un lado, está la preocupación de la sociedad por la salud mental, algo que empezó a visibilizarse más a partir de la pandemia. Hace unos años, era impensado que tantas personas se reunieran para hablar de salud mental. Antes, la salud mental era un tema que se trataba en espacios apartados, pero hoy en día, no solo en Tierra del Fuego sino a nivel regional, hay un interés creciente. Que más de 4.000 personas se junten para aprender, capacitarse y obtener herramientas demuestra que somos una comunidad muy solidaria", concluyó Pérez.
Compartinos tu opinión