– La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, Arq. Silvina Mónaco, brindó detalles del estado de situación actual en el que se encuentra toda la zona costera de la ciudad producto de las fuertes mareas que causaron diversos inconvenientes desde el domingo a la madrugada hasta esta mañana. Cabe recordar que tres viviendas sufrieron importantes daños y debieron ser evacuadas.
Al respecto, indicó que “hay que empezar a analizar cuáles son los puntos más vulnerables en la ciudad ante estos fenómenos naturales e impredecibles y empezar a hacer un replanteo de cuáles son las intervenciones que debemos hacer para disminuir cada vez más los daños”.
En función a este comportamiento del mar, destacó que “tenemos una obra nueva que es la defensa costera que avanza hacia la zona norte con un trabajo distinto en el tratamiento distinto que es un muro y cubos que funcionan de rompeolas. Son sectores que hasta ahora no han tenido problemas inclusive con una marea tan extraordinaria como la del otro día. Donde se está generando este fenómeno de inundación es en la primera etapa del muro que se hizo hace muchos años atrás donde la morfología es distinta porque no tiene talud, le falta más protección y hay que sacar agua más rápido de las calles”.
La Arq. Mónaco advirtió que “sin un muro costanero claramente hubiese sido peor. Siempre analizamos toda la zona costera y era muy raro porque, en ese sector de la estación de servicio YPF, sucedía lo que vieron todos y después se iba hacia la zona de Patio Balto, pero en el medio de esos trayectos no tuvo tanto impacto. Necesitamos analizarnos para ver de qué manera nosotros tenemos que hacer los cambios estructurales que sean necesarios para evitar y disminuir los daños”.
Finalmente, remarcó que “hay que evitar que el agua llegue hasta esa zona porque no entró directamente desde ese punto, vino desde arriba, direccionada desde la parte más alta de la calle Güemes y de ahí fue bajando y se hizo esa pileta. Estos fenómenos dejan consecuencias y abren una puerta de análisis para ver cuáles son nuestros puntos vulnerables para resolverlos”.
Compartinos tu opinión