La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), Laura Montes, confirmó un importante acuerdo que afecta a las viviendas de ATE. Estas viviendas, fruto de un fideicomiso entre varias instituciones, no han sido pagadas hasta la fecha.
"Hoy por hoy, no están en la órbita del IPV estas viviendas," explicó Montes. "Estas viviendas se hicieron con la modalidad de público-privado, con cuatro actores dentro del fideicomiso: el municipio que entregó las viviendas a ATE, el propio gremio, el IPV y el Banco de Tierra del Fuego. Inicialmente, la cuota iba a ser cobrada por el banco, que luego distribuiría un porcentaje al IPV y al municipio. Sin embargo, ningún adjudicatario pagó al banco, por lo cual decidimos disolver el fideicomiso. Ahora, todas las viviendas y la tierra pasarán a nombre del IPV. Generamos un convenio con el municipio para devolverle el costo de la tierra y el IPV cobrará el valor de la vivienda de forma actualizada."
Montes destacó que una de las dificultades más significativas fue que ATE señalaba que los montos eran muy onerosos y reclamaba una reducción en el porcentaje, pero finalmente, nunca se realizó ningún pago. "Nunca se pagó, de lo que tenemos conocimiento. Cuando las viviendas pasen a la órbita del IPV, se comenzará a cobrar la cuota como con cualquier adjudicación. Hemos hecho relevamientos técnicos en las viviendas para generar los PH, ya que hay dos viviendas por lote. Lo próximo es firmar un contrato con cada adjudicatario, actualizando el precio de la vivienda y conveniendo el costo de la cuota. Como todas nuestras viviendas, la cuota no superará el 30% del ingreso familiar y estará actualizada e indexada."
Sobre si el sindicato podría negarse a firmar, Montes aseguró que tienen muy buen diálogo con el sindicato. "En este caso no hay oposición. Hemos informado al gremio sobre todos los pasos que estamos siguiendo. Ellos están advertidos que al pasar a la órbita del IPV, habrá actualizaciones correspondientes sobre cómo se cobra la cuota, cuál es el valor y la indexación. Están de acuerdo y serán llamados a reunión para explicar la situación y los pasos a seguir."
En términos generales, Montes mencionó que hasta el año pasado tenían aproximadamente 8.000 adjudicatarios en toda la provincia, pero hubo una baja considerable debido al programa de cancelación anticipada de viviendas, quedando con unos 5.000 adjudicatarios. "Anteriormente, las cuotas no estaban indexadas, por lo cual el valor nominal que se paga hoy equivale aproximadamente al valor de una casa, que son 90 millones de pesos."
Finalmente, destacó que el recupero está al 85%. "La gente cumple en general, aunque hay pocas viviendas. Las últimas que se entregaron están indexadas, por lo cual todavía no podemos ver esa diferencia hasta que no empecemos a entregar más viviendas."
Compartinos tu opinión