Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

ATE: "Todavia nos queda bastante para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido de forma significativa"

En diálogo con este Minuto Fueguino, Carlos Margalot, Secretario de Finanzas de ATE, brindó un balance sobre los aumentos salariales logrados durante este año tanto en el gobierno provincial como en el municipio de Río Grande. Si bien destacó los avances obtenidos en términos de incrementos acumulados, enfatizó que todavía queda camino por recorrer para compensar el poder adquisitivo perdido debido a la inflación.

“Ha sido un año donde hemos finalizado con incrementos que han superado los niveles oficiales de inflación, aunque esos niveles no son ciertos, son mentirosos. A pesar de eso, nos queda bastante para recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido de manera significativa”, expresó Margalot.

En el ámbito provincial, detalló que los aumentos salariales comenzaron en enero y febrero con un 10% al básico, seguido de un 15% en abril y mayo, un 15% en julio, un 9% en agosto, un 8% en septiembre y octubre, cerrando en noviembre con un 6%. Además, resaltó que la suma remunerativa incluida en el recibo de sueldo pasó de 77.000 a 87.000 pesos, y en diciembre llegará a 102.000. "En el gobierno provincial hemos alcanzado casi un 155% de aumentos acumulados, lo que es importante, pero todavía no logramos cubrir la canasta básica total", puntualizó.

En el municipio de Río Grande, señaló que los incrementos se centraron en la asignación de categoría, comenzando en febrero y marzo con un 15% mensual, un 16% en abril y mayo, y un 10% en julio y agosto, concluyendo con un 7% en noviembre y un 5% proyectado para enero. "Hemos pasado de una asignación inicial de categoría de 100.000 pesos a 300.000 en la categoría 24, lo que significa un incremento acumulado del 175%. El piso salarial también creció de 260.000 a 800.000 pesos", explicó.

Pese a estos logros, Margalot insistió en que los datos inflacionarios oficiales no reflejan la realidad: “Hemos recuperado la inflación, pero todavía nos falta para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Los datos como los de octubre, con un 2.7% de inflación general o un 1.3% en alimentos, no concuerdan con la vida cotidiana de las personas".

Finalmente, advirtió sobre el desafío que representará el próximo año, con proyecciones de inflación de un 45% anual. "Sabemos que va a costar, pero mientras mantengamos el diálogo con el gobierno y el municipio en las mesas paritarias, seguiremos trabajando para recuperar los salarios y beneficiar a los trabajadores", concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso