La presidenta de la Asociación de Taxis de Río Grande (Aturg), Griselda Fuentes, brindó declaraciones sobre el panorama actual del sector, abordando temas como el aumento de unidades de taxis, la presencia de transporte ilegal y las regulaciones para plataformas digitales.
En referencia a la reciente entrega de patentes, Fuentes confirmó que hay "más unidades en las calles de la ciudad". De las 40 nuevas licencias otorgadas, explicó que "algunos ya contaban con autos para ponerlos a circular, y quienes no tenían vehículos recibieron un subsidio del gobierno para adquirirlos." Según la presidenta de Aturg, actualmente 28 de estas unidades están en circulación, y en los próximos días se espera que el resto se sume.
Respecto a la necesidad de incrementar el número de taxis, Fuentes afirmó que "realmente no es necesario" y subrayó que el problema real radica en la competencia desleal del transporte ilegal. "No solo es la plataforma de Uber, hay otros que también operan sin regulación," dijo, haciendo énfasis en la urgencia de realizar controles más exhaustivos. "El control es muy esporádico, debería ser bastante más riguroso," agregó.
Con la creciente demanda por plataformas digitales, Fuentes detalló que los taxistas de Río Grande se han adaptado a trabajar con aplicaciones. "Nosotros tuvimos que empezar a trabajar con la plataforma porque era insostenible competir legalmente," señaló, recordando que la ordenanza local permite a los taxistas operar bajo plataformas si cumplen con todas las regulaciones. Además, comentó que varios pasajeros que habían optado por Uber están regresando al servicio de taxis: "Gracias a Dios, hemos recuperado mucho pasaje, ya que la gente empezó a darse cuenta de que ciertos aspectos de la competencia no son ni normales ni legales."
El constante incremento en los precios de los combustibles también genera preocupación en el sector. Fuentes anticipó que, luego del informe del INDEC de este mes, analizarán la posibilidad de ajustar las tarifas. "La idea no es sobrepasar a Uber, pero sí emparejar las tarifas para que sea sostenible," explicó.
En cuanto a la situación de los remises, Fuentes confirmó que actualmente no hay una diferencia significativa en el precio de la bajada de bandera: "Antes era un poquito más barato el remis, pero ya estamos cobrando lo mismo."
De cara al cierre de año, Fuentes evaluó el balance del sector como positivo, a pesar de las dificultades. Indicó que han avanzado en conversaciones con el Concejo Deliberante y el municipio para abordar el problema del transporte ilegal. "Lo ideal sería que los controles permitan que todos los transportes sean legales, así ningún vecino corre riesgos al tomar un servicio."
Respecto a los proyectos legislativos en el Concejo Deliberante, comentó que las propuestas están en pausa, pero esperan retomar las discusiones con los concejales.
Sobre la situación económica, Fuentes se mostró cautelosa: "Aún está difícil, y sabemos que nuestro servicio no es esencial. Lo que realmente necesitamos es más trabajo en la provincia para mejorar la situación de fondo."
Por último, abordó el tema del delivery, aclarando que los taxistas no tienen permitido realizar ese tipo de servicios, aunque algunos deliveries operan sin la habilitación correspondiente: "Sabemos que hay quienes realizan delivery sin cumplir con los requisitos de refrigeración y mantenimiento necesarios."
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