El secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT) Delegación Tierra del Fuego, Roberto López, dialogó con Minuto Fueguino donde se refirió a la crítica situación por la que atraviesa el sector textil y confeccionista de la provincia y particularmente de Río Grande.
Al respecto, confirmó que “en Australtex comenzaron con las suspensiones y ayer vinieron los compañeros a informarnos que recibieron el telegrama de despido. Se trata de nueve compañeros despedidos y estamos esperando que la fábrica nos explique los motivos y todavía no contestaron nada. También le presentamos una nota que reincorpore a los compañeros y hasta ahora no tenemos ninguna novedad”.
Según trascendió, la empresa argumentó que “la empresa es que no hay ventas y no hay pedidos. Sé que la fábrica pidió suspensiones, algunos compañeros aceptaron y otros no; pero si por eso despidieron a la gente, la verdad es que lo desconozco”.
Desde el gremio, “hoy queremos una respuesta sí o sí. Estamos esperando que nuestro abogado del gremio haga un escrito para presentar ante el Ministerio de Trabajo así que en las próximas horas será presentado. Si la empresa no contesta, veremos con los compañeros qué tipo de medidas vamos a tomar”.
Por otro lado, se refirió a la situación general del resto de las textiles e indicó que “el panorama de este 2024 no va a ser bueno para las textiles por lo que estamos pasando. Hace un mes cerró una textil que no quiso trabajar más y Textil Río Grande salen de vacaciones y después tuvieron que aceptar la suspensión por falta de materia prima”.
López anheló que “no se agrave el problema, pero debemos estar en alertas por esto a la espera de una respuesta, en este caso, de la empresa”.
Por su parte, el delegado Daniel Calisaya recordó que “la producción desde el año pasado hubo una disminución de la producción y por eso tuvimos ofertas de suspensiones que fueron aceptadas en algunos casos y luego no daba la circunstancia ni el bolsillo para aceptar otra suspensión, salvo algunos compañeros. Estamos esperando la respuesta de la empresa”.
“La idea es poder conversar en buenos términos para obtener una respuesta favorable para preservar el puesto laboral que es lo más importante para los compañeros. La situación no amerita para que la gente se quede en la calle”, concluyó.
Compartinos tu opinión