El concejal Javier Calisaya dialogó con Minuto Fueguino donde confirmó que ya “presentamos recién el texto final del proyecto con las cantidades de patentes y condiciones para la entrega de nuevas licencias. Van a ser 40 licencias de taxis y 40 para remises. Serán un total de 80 licencias nuevas”.
En este sentido, indicó que “vamos a presentar un registro de orden de mérito en donde cualquier chofer que haya prestado servicio en taxi o remis podrá acercarse al municipio con su documentación y la acreditación del puntaje se va a hacer por años de antigüedad y toda fracción mayor a seis meses se va a computar por un año de servicio que tiene un puntaje de cinco puntos por cada año que se acredito; el segundo esquema principal tiene que ver con la continuidad y el trabajo ininterrumpido de un chofer. Si se acredita que hay un plazo de cero a 4cuatro años se van acreditar cinco puntos; de cinco a nueve años diez puntos y así sucesivamente”.
Según anticipó Calisaya, también “hay cuestiones particulares que tiene que ver con si es único ingreso familiar (diez puntos) y si hay algún integrante familiar que tenga algún tipo de discapacidad y que depende económicamente de ese titular va a tener un puntaje especial, y por ser mujer también para garantizar sus derechos. Además, se van a descontar puntos en relación a las faltas cometidas por el uso de licencia de conducir o prestando servicio como chofer”.
Con respecto al cupo femenino, indicó que “establecimos para esta entrega que el 15% (seis licencias de taxis y seis de remis) corresponda a mujeres y diversidades. Teniendo en cuenta que la orden de mérito la va a garantizar el puntaje, no se puede predecir con antelación cuántas mujeres van a integrar ese posible listado de preadjudicatarios”.
Calisaya remarcó que “no vamos a resolver la cuestión del transporte solo entregando licencias, sino también modificando las condiciones de la prestación del servicio de taxis y remises”.
A principios de noviembre sería la fecha posible en la que se entregarían las nuevas licencias. Y la conformación del listado, según explicó el concejal, “el registro se va a conformar con las personas solicitantes y hay un listado que tiene el Municipio que son 700 u 800 choferes de alta. Eso quedará depurado cuando cada persona vaya a inscribirse con la documentación correspondiente. Con la inscripción se va a depurar, publicar los listados y cada documentación que se acredite antigüedad”.
Finalmente, recordó que “hay excusiones concretas porque no pueden ser empleados públicos o titulares que hayan tenido licencias o aquellos penados con sentencia firme en haber incurrido en violencia de género. Aquellos infractores del transporte regular no habilitado, no podrán participar en esta entrega. Tampoco los que tengan una licencia en el grupo familiar”.
Compartinos tu opinión