Este martes, se vivió un momento significativo para el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, con la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del nuevo edificio que reemplazará a la histórica Carpa de la Dignidad. En diálogo con Fm del Pueblo, Bernardo Ferreyra, integrante del Centro, expresó la alegría y el orgullo que siente la organización tras este anuncio. "Ayer participamos de la apertura de sobres y ahora esperamos que el municipio haga el control necesario de la documentación para definir una fecha de inicio de la obra", señaló Ferreyra.
La Carpa de la Dignidad ha sido un símbolo clave para la comunidad de Río Grande desde que se instaló por primera vez hace casi 30 años. A lo largo del tiempo, ha crecido en tamaño y significado, convirtiéndose en el epicentro de la Vigilia de Malvinas que se realiza cada 1 de abril. "Este evento marca un antes y un después. La carpa ha evolucionado, mutado y aumentado de tamaño para poder albergar a la gran cantidad de vecinos y compatriotas que participan de nuestra vigilia. Ahora, con este edificio permanente, no solo podremos seguir con nuestras actividades anuales, sino que también estará disponible todo el año para visitantes locales y turistas", destacó.
El nuevo edificio, de aproximadamente 800 metros cuadrados, promete ser un punto de referencia tanto para la ciudad como para toda la Patagonia. Ferreyra explicó que el Centro de Veteranos está trabajando de la mano del municipio para definir cómo será el funcionamiento y la disposición de los espacios. "La idea es hacer un recorrido, similar al salón de exposiciones que tenemos en el Centro de Veteranos, pero con elementos diferentes. Tenemos material suficiente para montar tres salas de exposición, pero no tenemos espacio para exhibirlo todo. Este nuevo lugar nos vendrá perfecto para mostrar mucho del material que ahora tenemos guardado", agregó.
Ferreyra también mencionó el importante rol que jugará Generación Malvinas, el grupo formado por los hijos de los veteranos, en el futuro del nuevo edificio. "Ellos son nuestros herederos naturales, nuestros seguidores, y se les recargará un poco el trabajo una vez que el edificio esté listo. La idea es que se incorporen en distintos estamentos gubernamentales para gestionar este espacio, porque será un trabajo diario, con horarios amplios", comentó.
Si bien muchos de los hijos de veteranos ya tienen sus trabajos y responsabilidades, Ferreyra subrayó que la apertura del edificio representará un desafío que requerirá que algunos reorganicen sus vidas para poder dedicarse a la gestión del lugar. "Será un edificio modelo en la Patagonia, por no decir en todo el país. Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, y este nuevo espacio estará a la altura de ese título", aseguró con orgullo.
El edificio estará ubicado en una zona cercana al mar, un lugar de paseo para los vecinos, y contará con baños, cocinas, oficinas, una sala de máquinas y una vereda que lo integrará con el paisaje costero. Ferreyra mencionó que la sala de máquinas estará destinada principalmente a la calefacción del lugar, algo esencial dado el clima riguroso de la región. "En la noche del 1 de abril, no haría falta calefacción porque la cantidad de gente genera su propio calor, pero durante el resto del año, será fundamental contar con un buen sistema de calefacción, especialmente en invierno", explicó.
Este proyecto es un paso más en la reafirmación de la causa Malvinas en el sur del país, y un mensaje para aquellos que, en palabras de Ferreyra, "están invadiendo nuestro territorio". El veterano también destacó que este edificio no solo será un espacio para la Vigilia, sino un punto de encuentro y referencia para todo el país, recordando que Río Grande es el lugar más cercano a las Islas Malvinas y un sitio de peregrinación para los veteranos.
Finalmente, Ferreyra se refirió a los esfuerzos que se están realizando para facilitar la llegada de veteranos de todo el país a Río Grande para participar en la Vigilia del 2 de abril. "Nuestro representante de los veteranos de la zona Patagonia en Buenos Aires, Raúl Villafañe, está trabajando para conseguir facilidades en los precios de los pasajes y tarifas especiales en hoteles para los veteranos. Sabemos que todos los veteranos de guerra quieren estar en Río Grande para esa fecha, y estamos haciendo todo lo posible para que eso sea una realidad", expresó.
La construcción del nuevo edificio es vista no solo como un logro para el Centro de Veteranos, sino también para toda la comunidad de Río Grande, que año tras año participa con fervor en la Vigilia. "Somos la Capital Nacional de la Vigilia, y esto continúa. Este proyecto reafirma nuestra causa y nuestra identidad. Nos sentimos orgullosos de lo que los riograndenses hacen por la causa Malvinas, y estamos seguros de que este nuevo edificio será un símbolo más de ese compromiso", concluyó Ferreyra.
Compartinos tu opinión