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Río Grande

Comercios de Río Grande con caídas del 50% en el consumo de unidades y 13% en facturación

El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, dialogó con Radio Provincia donde se refirió al convenio firmado con la secretaría de políticas para la juventud para dictar diversos cursos y capacitaciones relacionadas al sector comercial.

Al respecto, comentó que “nos parecen válidas las inquietudes del Gobierno Provincial a través del Jefe de Gabinete de instrumentar tareas de capacitación y contención que son necesarias en estas épocas difíciles para ver alternativas ciertas de potenciar el empleo y los conocimientos de nuestra juventud. Nuestra cámara en este sentido tiene con el ministerio de trabajo otros programas que estamos llevando a cabo. En nuestra institución el año pasado pasaron más de 450 personas porque nos parece interesante reforzar la parte de la presencialidad aunque es un esfuerzo respecto a los tiempos, pensamos que es más cierto el aprendizaje de forma presencial”.

Por otro lado, se refirió a la situación actual que atraviesa el sector e indicó que “venimos observando y advirtiendo que nos preocupa el riesgo cierto de las fuentes de empleo de los comerciantes. Para alguien que asume riesgos con bienes propios y después no se coindicen con las ventas, es difícil. Estamos teniendo reuniones hoy a las 14:00 y la semana que viene con distintos sectores privados y con el gobierno para ver lo que viene”.

En este sentido, asumió que “avizoramos una caída en las ventas más importantes que las que hemos tenido el año pasado. Vemos un perfil de riesgo de asumir compromisos desmedidos porque hay un montón de variables que van a actualizarse y otras con efectos que no se avizoran. Los alquileres al quedar liberados comercialmente, hay un desfasaje importante porque no hay un criterio de referencia; lo mismo observamos con el aumento de combustibles, flete, y otras variables”.

Según expresó Iglesias, “pensamos que posiblemente las retracciones en las compras deberían estar en el orden del 50% del año pasado. Tratamos de sugerir a nuestros socios que sean medidos en los compromisos asumidos porque no hay financiación y hay una caída muy fuerte del consumo. Nosotros venimos con un alrededor de 50% de la caída del consumo en unidades y un 13% en facturación. Son números importantes y todavía no absorbimos los aumentos de las tarifas eléctricas, gas y del transporte”.

Finalmente, sostuvo que por el momento “estamos tratando ver cómo se instrumenta el Ahora 12 y por suerte tenemos un Banco local y nos informaron que van a tratar de mantener una política activa para las compras en los comercios a través de la Tarjeta Fueguina. El ajuste se va a notar con mucha fuerza en el mes de marzo y abril”.

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