En una reciente conversación con Minuto Fueguino, Adriana Cabrera, locutora y periodista de LRA24 Radio Nacional Río Grande, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la emisora. En su diálogo, Cabrera explicó cómo las medidas adoptadas han impactado su labor y la de sus compañeros.
Al ser consultada sobre si esperaban esta situación, Adriana señaló: "Esperar, esperábamos desde el principio, desde prácticamente la etapa de postulación del actual presidente, ya había hecho mención a los medios nacionales. Si bien hemos estado expectantes a esto, lo nuestro ha venido sucediendo cada 15 días, cada semana, una nueva medida que nos afecta claramente. En principio fue los cortes de horario. El corte de horario fue bastante fuerte. En nuestro caso, dejarnos dos horas al aire en la mañana, es difícil de sobrellevar porque es cuando más servicios ofrecíamos a la comunidad".
La periodista explicó cómo las horas de transmisión se redujeron significativamente: "Nosotros, seis a dos horas, dos horas que se ven reducidas a una hora y media porque también en nuestro horario sale el vocero presidencial. A esto le sumamos también que nos agregaron algunos contenidos obligatorios para transmitir dentro de esa hora y media. Y en esta semana la última medida fue habilitar la posibilidad de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas".
Respecto a la manera en que se comunicaron estas medidas, Adriana compartió: "De forma individual nos llegó a nuestros correos personales la propuesta. Sí, intimidatorio ya era controlar qué decimos al aire o que nos digan cómo y en qué tiempo. Imaginate que ya desde el momento que te mandan un audio para tener una línea editorial, esto ya implica por dónde tienen que ir lo que decís".
Cabrera detalló que la situación es similar en otras emisoras del país: "Esto ocurre en las 49 emisoras. En todas las emisoras que estábamos en principio sin dirección, seguimos sin dirección, en este momento hay un referente por cada emisora que se contacta con Buenos Aires, con el interventor, y la persona ocupada de contenidos es quien determina qué decimos y cómo".
Ante la pregunta sobre el tiempo para tomar una decisión, Cabrera indicó: "Tenemos 40 días para poder tomar la decisión. Es una propuesta". Sin embargo, el futuro es incierto si no aceptan la propuesta: "No sabemos. Básicamente la radio sigue funcionando. Básicamente estamos teniendo cada quien su rol y función. Pero no sabemos qué va a pasar después de estos 40 días. Tampoco hay ninguna propuesta para seguir".
Finalmente, Adriana Cabrera habló sobre la reacción de los trabajadores: "Y hay mucho silencio. Hay algunos gremios que están ocupándose. Hay negativa por parte de los gremios a aceptar estos retiros voluntarios. Pero como se trata de un pedido que se ha hecho individualmente a cada trabajador. Y bueno, cada uno tiene la libertad de hacer lo que le parezca conveniente. Son momentos de reflexionar y ver qué pasa".
Compartinos tu opinión