El titular de la Defensa Civil Municipal, Sebastián Águila, se pronunció sobre las persistentes condiciones climáticas adversas que afectan a la provincia desde hace aproximadamente 15 días, caracterizadas por fuertes vientos.
"Según lo que muestra el sistema, a partir del miércoles se espera una disminución en la intensidad del viento, seguida de días con menor viento y la posibilidad de lluvias a partir del jueves", señaló Águila.
La necesidad de precipitaciones se hace evidente después de las ráfagas de viento, que han provocado la sequía de varios lugares, entre ellos la Laguna Seca. "la verdad que sí, en la Laguna Seca, en la zona donde tuvimos el incendio, en el relleno sanitario, también en esa zona sería ideal que empiece a llover para poder humedecer y refrescar todas esas zonas"
Respecto a las llamadas a Defensa Civil, Águila informó que durante el fin de semana no hubo llamados de emergencia significativas, aunque se atendieron situaciones menores como chapas y cables sueltos. "tuvimos más abocados también al incendio del relleno"
En cuanto a la actitud de los vecinos ante las condiciones climáticas adversas, Águila destacó que muchas han tomado medidas para asegurar sus propiedades, comprendiendo la necesidad de proteger sus pertenencias ante los fuertes vientos, "entienden bastante con estos vientos intensos los vecinos, que han asegurado este fin de semana todos sus residuos, sus chapas, sus materiales. Así que la verdad que bastante bien"
En relación al incendio en el relleno sanitario, Águila informó que hasta la noche anterior se había reducido considerablemente, aunque persistían algunas brasas en la parte inferior. "Aún hay temperatura debajo, donde se encuentra el relleno. Con estos vientos, se reavivan, y lamentablemente debemos volver al lugar para seguir trabajando con maquinaria, personal y utilizando agua para enfriar la zona", explicó.
Este trabajo que lleva adelante ya prácticamente no se ve, pero el incendio fue grande y ha quedado unos brazas en la parte de abajo. "queda temperatura todavía abajo, donde está el relleno. Con estos vientos que tenemos se reavivan y lamentablemente se tiene que volver al lugar para seguir trabajando con las máquinas, con el personal y por ahí también enfriando con mucha agua.
Sobre el origen del incendio, Águila indicó que no se tiene una certeza clara, pero se especula que pudo haber sido causado por algún tipo de aceite generado dentro del relleno sanitario, donde el tratamiento de residuos produce gases que podrían haber contribuido al inicio del fuego. .
Águila concluyó recordando las recomendaciones habituales en caso de emergencia: "Circular con precaución, ya sea en vehículo o a pie. Si identifican cualquier emergencia o situación de riesgo, llame al 103 de Emergencia y Defensa Civil para activar nuestros protocolos".
Compartinos tu opinión