La abogada Dalila Nora dialogó con Radio Provincia donde se refirió a una insólita situación que viene padeciendo desde hace más de seis meses Marcela, una vecina de Río Grande que está afiliada desde hace muchísimos años en la Obra Social del Estado Fueguino y viene reclamando que le garanticen la internación domiciliaria.
Al respecto, comentó que “pasó algo que todavía no podemos creer. Hemos estado trabajando el sábado y domingo en este sentido porque esto comienza en marzo cuando una vecina afiliada a OSEF se presenta en el estudio solicitando que la asesoremos cómo hacer para que la Obra Social cumpla con el pedido de internación domiciliaria que ya tiene aproximadamente un año. La obra social jamás envió a una empresa de internación domiciliaria y eso está acreditado en el expediente por la propia obra social.”
La abogada Marcela, la afiliada de OSEF, indicó que “cuando comenzamos a hacer las presentaciones, intimamos al juez a que resuelva la medida cautelar y denunciamos que el deterioro de salud de la señora es cada día peor porque bajó mucho de peso, su cuerpo está lleno de escaras que muchas de esas están infectadas y la zona del sacro es realmente terrible. A pesar del pedido de ambulancia para que puedan trasladar a la señora al nosocomio local para hacerle una higiene sobre estas escaras, tampoco contestan. Desde el 22 de abril estamos esperando que el juez de la causa resuelva toda la cantidad de escritos nuestros que están en despacho. La última presentación fue el 2 de mayo y solicitamos que resuelvan de forma urgente la medida cautelar y poniendo en conocimiento del juez lo último que venía pasando con la señora porque es inaudito.”
Continuando con el relato de lo sucedido, agregó que “el 3 de mayo se presentó la policía en el domicilio de la señora que vive sola porque la persona que la está cuidando trabaja y no puede cuidar; la persona que lo cuida es una vecina que fue la que inició la acción de amparo en beneficio de la afiliada. Los hijos de la señora no están radicados en el país. La señora tiene internación domiciliaria y no puede moverse de ahí y vive en el Barrio Austral. Gracias a dios cuentan con el control de los vecinos que pueden trasladarse a su casa para ver cómo está todo ya que Marcela es afiliada de OSEF desde hace muchísimos años y puede enviar mensajes cuando no se siente bien, pero gran parte de su día está sola. Necesitamos que OSEF le provea la internación domiciliaria.”
Según comentó la Dra. Dalila Nora, “en una reunión que hubo en el domicilio de la señora, se hizo un acta donde desde OSEF se comprometieron que cuando fuera la empresa de internación domiciliara se iban a comunicar con Verónica que es otra vecina de la señora y con Cintia para poder coordinar porque Marcela está postrada en una cama y vive sola. Jamás llamaron por teléfono y el viernes tipo 21:00 se presentó la policía, el sábado lo mismo y lo peor es que cuando se presenta la Policía dicen que personal de la Obra Social que después nos enteramos quiénes fueron, denunciaron que Marcela se encontraba muerta y hablaban de un borro porque habían visto una persona adentro e intentaron tirar la puerta de Marcela abajo.”
“Marcela quedó en un estado de crisis nerviosa muy difícil de controlar y no quiere quedarse sola.Necesitamos que la justicia resuelva ya esta situación”, cuestionó la Dra. Nora.
Compartinos tu opinión