El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, hizo hincapié en la Reforma Constitucional de Tierra del Fuego, señalando que es necesario ejecutar cambios en virtud a que la misma fue escrita y, sobre todo, planteada para un contexto que no se asemeja al contexto actual de la Tierra del Fuego.
A través de un diálogo que mantuvo con FM Del Pueblo, Gustavo Melella se refirió a la reforma constitucional y dijo “yo creo que es un acto democrático y todo el mundo tiene que estar ahora. La reforma se planteó porque hay cosas para cambiar. Nuestra constitución se hizo en un momento distinto de nuestra historia. Mira, no existía el celular, no existía internet, no existían los medios que tenemos ahora, no existía una revolución tecnológica que cada día avanza más, no existía la inteligencia artificial”.
En esa línea, el mandatario provincial explicó que “nosotros estamos proponiendo un cambio también en la política. El gobernador puede ser elegido como los intendentes dos veces. Ahora los legisladores no, es indefinido, dos veces, como lo es el gobernador y limitar el número de legisladores. Que queden 15 por 200 años más, hasta que seamos 400.000 habitantes, que no haya más cargos vitalicios”.
En este sentido, se refirió a la reelección que obtuvo en las votaciones provinciales y señaló “nosotros tenemos seis meses de transición, me pasó a mí cuando ganamos seis meses de transición. El que pierde puede hacer desastre y esto no pasa en ningún lado. Yo como me presenté la primera vez y podría haber perdido, y podría haber perdido porque nuestro pueblo vota lo que realmente siente y quiere. No somos un pueblo que se los lleva de la nariz a Tierra del Fuego “, aseveró.
Asimismo, enfatizó en los demás cambios que se deben tener en cuenta en la reforma y detalló que “hay otras reformas que tienen que ver con lo ambiental, con lo social. Algunos se resisten, no quieren perder ciertos privilegios. Yo los entiendo, pero las cuestiones cambian. Nos vamos modernizando, no hay que tener miedo, no hay que menospreciar tampoco a la gente. Pero algunos tienen miedo de perder privilegios. Hay gente en nuestra provincia que se cree los dueños de la provincia. Los dueños de la política, los dueños de la economía, los dueños del empleo, los dueños de acá”, sentenció el gobernador.
A su vez sumó otro factor que se necesita cambiar a la brevedad en la Constitución Provincial “es la protección de la inversión privada que hay que profundizar lo que ya está en la Constitución, pero también garantizar el empleo digno. Tenemos que terminar con ciertas formas de contrato en nuestra provincia y tiene que estar en la Constitución. Los famosos PPD o lo que sea, no tienen que existir más y tiene que estar protegido por la Constitución para que no haya ningún tipo de acuerdo entre un sector y otro que vayan en contra del trabajo”, manifestó en contra de los contratos basura.
Al ser consultado sobre los despidos que se efectuaron el día de ayer en la fábrica textil AustralTex S.A., el gobernador fue rotundo al decir que “nosotros le estamos pidiendo a los empresarios que como les fue muy bien en cierta época, hoy acompañen lo máximo que puedan. Pero lo dije el primero de marzo en el discurso apertura, esta política para bajar la inflación es a través de parar el consumo, es destruir el consumo. Y si se destruye el consumo, se destruye la producción. ¿A quién le vamos a vender nuestros productos textiles? ¿A quién le vamos a vender nuestros celulares, televisores, aire acondicionado?”.
“Hoy la gente se debate entre comer uno o dos veces al día. Entre comprar los cuatro remedios que necesite y puede comprar uno. Entonces, al destruir el consumo, se destruye la producción y se destruye el empleo. Nosotros le pedimos a los empresarios que tengan mucha responsabilidad porque hemos trabajado muchísimo para la extensión de su régimen, hemos trabajado muchísimo todos, para que se incorpore al sector textil. Entonces, que no aprovechen el momento de crisis, porque sabemos que ahí lo reconozco y lo estoy diciendo, para despedir trabajadores. Tenemos que hacer todo el esfuerzo máximo y permanentemente se lo estamos diciendo a los empresarios”, sentenció Melella.
Además, indicó que “si ciertas empresas tienen deudas con sus trabajadores, tienen que hacerlo y es lo que nos pasa ahora. Muchos de los PPD que tienen la obra social, pero no cobran y no les alcanza para pagar sus salarios y lo he hablado, el otro día, con el representante de WIF, algo tienen que hacer para cubrirle las necesidades médicas que tienen. Algo tienen que hacer para que tengan por lo menos un salario mientras son reincorporados, cuando realmente se recupere la producción”.
Por último, Gustavo Melella puntualizó en las medidas que vienen llevando adelante los ministros de la Provincia “tenemos que pensar y está trabajando bien Karina y Analía con las empresas, de empezar a producir en el corto y mediano plazo algunas cuestiones que sean netamente exportación. Tierra del Fuego no puede seguir pensando en producir para la población de nuestro país porque tenemos estos altibajos. Así que también es nuestra preocupación, ya lo vivimos, y lo vi como intendente en el 2015 al 2019”, cerró el mandatario de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión