Esta mañana, los ex trabajadores que prestaban sus funciones laborales en la planta industrial Digital Fueguina- Tecno Sur, fueron sorprendidos el ingresar al establecimiento dado a que la justicia habilitó el ingreso de apoderados legales de la firma en compañía de empresarios para evaluar cuales son las maquinarias que se pueden vender y comprar, teniendo en cuenta que este próximo 6 de mayo se cumplen tres años desde que los trabajadores fueron desafectados de sus funciones y aún no han tenido respuestas por parte de Garbarino.
En ese marco, Daiana Kothbaue y Marcos González mantuvieron un diálogo con Minuto Fueguino, y por su parte, la trabajadora expresó que “parece como que eligieran la fecha para que te llegue más al hueso porque la justicia está autorizando a que tal y tal persona puedan ingresar a la fábrica Digital Fueguina a ver qué hay para ver si les interesa comprar o no por el beneficio de ocho personas. Mientras nosotros estamos cuidando y estamos viendo de cómo mantener la productividad, de ver la forma de si se puede hacer una cooperativa para poder generar trabajo que hoy escasea porque la realidad es que, hoy no hay trabajo. Hay mucha gente que volvió a estar desocupada lamentablemente y la justicia te manda a dos personas con una impunidad absoluta para que vean qué quieren comprar onda una venta de garaje”.
En este sentido, Daiana indicó que es lo que pudieron ver con sus compañeros a la hora de querer ingresar a la planta “no es otra cosa que una constatación son maquinarias, las vienen a dar sus maquinarias que están embargadas y está todo perfecto, pero el beneficio a estas dos personas para que entren y las vean con total impunidad es vergonzoso porque en todo caso se tendría que llamar una subasta, hacer un remate, llamar a todos los interesados y no únicamente darle el beneficio a estas dos personas que bueno todavía no sabemos bien quiénes son”, lamentó.
Por dicho motivo, la trabajadora señaló que los dos empresarios ingresaron a la planta con “el abogado Plasenzotti. Él representa a los jerárquicos, a los jerárquicos que fueron los primeros que se fueron de acá que nunca más volvieron a la planta, que nunca la cuidaron, que el día en que desaparecieron de la planta se fueron e iniciaron su juicio mientras nosotros continuamos acá manteniendo y buscando la forma de que esto trabaje, hablando con Newsan, hablando con todo el mundo y buscando soluciones. Ellos ya habían iniciado su juicio y les importó todo poco y nada y, hoy quieren venir a ofrecerle las maquinarias a quien ellos se les ocurra que puede ser un buen comprador porque ni siquiera están llamando un remate”, manifestó Kothbaue.
Por otro lado, Marcos González también alzó la voz ante lo sucedido e indicó que este actuar “nos parece injusto, más allá que sabemos que la justicia siempre es imparcial, es injusto que nosotros venimos realizando un reclamo desde el año pasado pidiéndole una cita a la empresa y siempre se va corriendo la fecha ya que, no pueden ubicar el domicilio legal de Digital Fueguina o de Garbarino, que no son informados con tiempo y que de esta forma vengan un día para el otro en esta fecha a querer ingresar por medio con la mano de la justicia, como que la justicia tiene el picaporte abre la puerta y se ingresen a ver, nosotros queremos creer que no va a ser viable”, resaltó.
Debido a este complejo panorama que se les presentó a los ex trabajadores, los cuales ya están próximos a los tres años de no tener respuestas por parte de la firma, González señaló que “estamos en una en una medida de alerta con todos los compañeros, más entendiendo que también las circunstancias no nos ayudan porque un día como hoy, siete y media de la mañana, en que nos reunimos, hace frío, no tenemos luz, no tenemos gas y las condiciones adentro de la empresa realmente cada día son más difíciles así que cuesta, pero seguimos adelante creyendo que no van a poder desguazar el proceso productivo que es Digital Fueguina y Tecno Sur, más teniendo todavía los proyectos por delante. Nosotros entendemos de que vamos a ir hasta las últimas distancias para que esto pueda seguir manteniéndose de pie”, aseveró.
A su vez, Marcos profundizó en las tratativas para que la planta se pueda convertir en una Cooperativa de Trabajo y dijo “nosotros entendemos que las circunstancias son muy difíciles en el medio de todo esto que no tenemos los servicios, pero también la planta está íntegra, está como el primer día cuando se fueron y dejaron las puertas abiertas así que nosotros creemos que sería una cuestión de tiempos de mantenimiento, de que cualquiera venga y que pueda abrir la puerta y empezar a trabajar”.
En cuanto a la cantidad de trabajadores que quedaron sin el sustento económico a raíz del cierre que efectuó la firma, González relató que “este es un proceso productivo que en su momento llegó a tener 300 personas o más de forma directa. Creemos que con los trabajadores y los distintos convenios, en su momento, quedamos más de 300 personas eran 240 y pico de Digital de la UOM y hay que agregarle la gente de camioneros, gastronómicos, seguridad, taxis, remis, colectivos que nos llevaban, realmente es un número bastante alto”.
Por último, puntualizo en como esta hoy la situación judicial y sobre todo en el flujo de comunicación que tienen con los dueños de Garbarino “nosotros desde el año pasado no hemos tenido ningún tipo de contacto con la empresa y con gobierno, en esta mañana vamos a comunicarnos directamente con la Ministra pidiendo una reunión de urgencia porque la verdad que no podemos permitir esto de que entre las mismas empresas empiecen a comerse las costillas”.
“Entendemos que las presentaciones judiciales van a ir avanzando porque es un derecho legítimo de cada trabajador ya sea, jerárquico o presentar su reclamo es coherente y es un derecho que corresponde, pero tampoco podemos pretender que la justicia se ponga del lado de un pequeño grupo y habilitar este tipo de maniobras”, concluyó Marcos González.
Compartinos tu opinión