La Directora del Centro Municipal de las Infancias, Dra. Adriana Díaz, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles de las diversas actividades que vienen llevando adelante desde hace tres años.
Al respecto, comentó que “el trabajo que se hace en el centro tiene que ver con la prevención. Realizamos jornadas abierta a la comunidad y agregamos algunos talleres para formar aa los talleristas que están dentro del Municipio y principalmente apuntamos a la prevención.
Asimismo, agregó que “también tenemos la detección de desafíos en el neurodesarrollo que se hace a partir de una derivación que hace el médico de familia a través de una plataforma virtual y eso evita que las familias se paseen con papeles. Ellos nos cuentan por qué quieren que evaluemos a sus pacientes y a partir de ahí se toman diferentes baterías para recorrer el perfil de los niños y en algunos casos se arriban a diagnósticos que a veces coindice con el que había detectado su médico de familia o pediatra; en otros no se arriba porque el niño no cumple los criterios, pero tiene desafíos.”
En este sentido, precisó que el espacio cuenta “con un equipo completo porque tenemos pediatra de neurodesarrollo, neonatóloga, área de trabajo social, neurología infantil, psiquiatría infantil, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología y psicomotricidad que fue incorporada hace muy poco.”
Desde su apertura hace tres años, el Centro Municipal de las Infancias ya asistió a más de 600 niños y niñas “y muchos pudieron arribar a un diagnóstico temprano y eso posibilita cambiar la calidad de vida de ellos y sus familias. La demanda aumentó mucho y en familias que cuentan con obra social y tienen otro tipo de recursos; en muchas áreas de salud del municipio, la demanda incrementó mucho. En el caso de los niños en los que no se arribó a un diagnostico también fue grato porque las familias pudieron entender la importancia de estimular a los chicos a lo cotidiano.”
Según explicó la Lic. Díaz, “por lo general, la prioridad la tienen aquellas familias con menos recursos. La demanda es muy grande y evaluamos a todos los niños sin excepción. Más allá de los profesionales que tenemos en el Centro Municipal, hay muchos que son de afuera y están formado y capacitado y permite hacer la detección temprana.”
“Evaluamos de 0 a 14 años, pero en las jornadasabiertas a la comunidad, muchos se auto percibencomo personas con algún diagnóstico más allá de que no lo tengan. El diagnóstico no define ninguna persona, pero como terapeutas nos sirve para brindarles una propuesta a medida para ese niño y familia.”
Finalmente, anticipó que “en el mes de julio estamos con el Mes de la Concientización de las Personas con Déficit de Atención e Hiperactividad. La idea es juntarnos entre todos para entender y comprender para concientizar sobre estas personas que tienen esta condición.”
Compartinos tu opinión