El Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz Piracés, dialogó con Minuto Fueguino sobre su labor en la región y su experiencia tras tres años de servicio en la provincia de Tierra del Fuego, destacando la importancia de la comunidad chilena en la ciudad, su integración y los lazos que ha establecido con sus compatriotas.
En primer lugar, Ruiz Piracés comentó sobre su tiempo en la provincia y dijo “este es mi tercer año. Estoy comenzando mi tercer año acá en Río Grande. Llevo dos 18 de septiembre. Este es mi tercer 18 de septiembre".
En esa línea, resaltó su alegría por la fuerte presencia de la inmigración chilena en la región “a diferencia de otros consulados, este es un consulado donde la ciudad está muy impregnada por la inmigración chilena. Uno recorre los barrios, y siempre hay historias de esfuerzo y tenacidad".
El cónsul también habló sobre su labor cotidiana, en la que busca mantener una relación cercana con la comunidad “yo trato de reunirme mucho con chilenos. De tener distintas pequeñas reuniones, porque cuando uno se junta con mucha gente, tal vez no tiene la oportunidad de hablar y escuchar. A mí me interesa mucho escuchar las historias, saber de dónde vienen, cómo viven", detalló.
Asimismo, señaló que muchas de las historias compartidas por los chilenos en Río Grande están ligadas al desarrollo de la ciudad, lo cual refuerza su vínculo con la comunidad local.
Por otro lado, el Cónsul Ruiz Piracés también destacó el esfuerzo de los inmigrantes chilenos que llegaron a Tierra del Fuego “el pueblo que ha venido acá, los inmigrantes, dejaron su vida y desarrollo aquí".
Entonces, señaló que, para él, las Fiestas Patrias no solo celebran a Chile, sino también a los compatriotas que forjaron sus vidas en Argentina “de alguna forma, para mí, las Fiestas Patrias es honrar eso. Honrar la inmigración y también la integración", comentó.
Al hablar sobre su experiencia personal, el cónsul admitió que a veces extraña a su familia, que está dispersa en distintos lugares “se extraña algo, sí, pero yo ya llevo más de 30 años viajando. Estoy acostumbrado a vivir afuera". Sin embargo, mencionó que el hecho de estar en Río Grande le permite sentirse conectado con la colectividad chilena fuera de su país.
Por último, al ser consultado sobre qué es lo que más le gusta de Tierra del Fuego, Ruiz Piracés respondió “yo creo que lo que me gusta es la gente. La tranquilidad, esta cosa como de cierta alegría por la vida, la sencillez, un poco rescatar lo esencial" y destacó la conexión con el entorno natural “me gusta el viento, me gusta la estepa, caminar por el borde costero. Me gusta disfrutar el silencio, la soledad, la vastedad", concluyó.
Compartinos tu opinión