El Hospital Regional Río Grande ha sido acreditado por la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) y el Ministerio de Salud de la Nación como la única institución en Tierra del Fuego adherida a la Red Nacional para brindar tratamiento a pacientes con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP).
En primer lugar, para obtener esta acreditación, el hospital conformó un equipo multidisciplinario integrado por odontólogos, neonatólogos, profesionales de diagnóstico por imágenes, fonoaudiólogos, pediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, anestesiólogos, profesionales de laboratorio, trabajadores sociales, especialistas en salud mental y kinesiólogos.
El doctor Adolfo Brun, especialista maxilofacial del hospital, destacó la importancia de posicionar al Hospital Regional Río Grande como un centro de referencia provincial para pacientes con FLAP e integrarse a esta red nacional “es importante posicionar al Hospital como centro de referencia provincial de pacientes con FLAP e integrarnos a esta red nacional a través de la acreditación ministerial”, consideró.
A su vez, Brun señaló que esta acreditación permite a Tierra del Fuego unirse a las 23 jurisdicciones y 65 instituciones con equipos multidisciplinarios acreditados por la red “se pone en relevancia el significativo rol del sistema público garantizando la atención de calidad a pacientes con este tipo de patología desde el primer día de vida, aún sin contar con recursos económicos, a través de la cobertura que brinda el Programa SUMAR”, subrayó.
Además, el hospital también informó que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para regular las normativas sobre protocolos de diagnóstico y tratamiento integral de atención a pacientes con FLAP.
Cabe señalar que, hasta la fecha, el Hospital Regional Río Grande ha realizado cinco cirugías de FLAP en pacientes de diversas edades: un año y medio, cinco años, trece años, veintisiete años y veinticinco años.
A pesar de que este tratamiento se recomienda desde el nacimiento, muchas personas no recibieron tratamiento adecuado y sufrieron secuelas. Ahora, estos pacientes también pueden operarse para una rehabilitación efectiva.
Uno de los casos destacados es el de una paciente de trece años, que después de seis intervenciones sin éxito en otras instituciones, pudo comenzar a comer alimentos sólidos y a recibir tratamiento de fonoaudiología para el lenguaje gracias a la intervención quirúrgica realizada en el hospital.
Por lo tanto, con duicha acreditación, el Hospital Regional Río Grande refuerza su compromiso de brindar atención integral y de calidad a los pacientes con FLAP, posicionándose como un referente en el tratamiento de esta patología en Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión