En la jornada de ayer el Municipio de Río Grande ingreso formalmente el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2024 estimado en más de 54.000 millones de pesos, propuesta que ahora deberá ser evaluada por el Cuerpo de Concejales.
El ingreso de la propuesta será completada en los próximos días en una reunión de la Comisión de Presupuesto, donde el Secretario de Finanzas del Municipio Diego López
y técnicos del área realizarán la presentación formal del ejercicio financiero 2024 en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante.
De acuerdo a la propuesta presentada, el Municipio estima que recibirá recursos por la suma de pesos cincuenta y cuatro mil setecientos noventa y dos millones setecientos noventa y dos mil seiscientos setenta y ocho ($54.792.792.678) en relación a los recursos corrientes y de capital destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2024.
Del total de ese monto, a los entes descentralizados como lo es el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas les corresponde el 8% del presupuesto, por lo que tendrán ingresos por una suma de pesos cuatro mil trescientos ochenta y tres millones cuatrocientos veintitres mil cuatrocientos catorce ($ 4.383.423.414) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.
Del monto total de las erogaciones, el ejercicio 2024 tiene pensado destinarle al Fondo Solidario de Incendios la suma de pesos treinta millones ($30.000.000), de acuerdo con lo normado por la Ordenanza Nº 2005/04 y/o sus modificatorias, mientras se suspende para el ejercicio 2024 la aplicación de la Ordenanza Nº 2522/08 (Presupuesto Participativo), destinando la totalidad de lo que hubiera correspondido por aplicación del artículo 3º de la mencionada Ordenanza a financiar obras estipuladas en el Plan de
Obras Públicas.
Presupuesto de recursos y gastos de la administración
De acuerdo a datos oficiales aportados por el proyecto de presupuesto 2024, del monto total de las erogaciones establecidas, se determina para la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal la suma de pesos cincuenta mil cuatrocientos nueve millones trescientos sesenta y nueve mil doscientos sesenta y cuatro ($50.409.369.264), para destinar al funcionamiento institucional del mismo.
Este número se desglosa en $20.097.295.287 para gastos en personal, en $ 3.482.886.914 para bienes de consumo, en $ 14.634.414.281 para servicios no personales, en $ 9.127.703.850 para bienes de uso, en $ 2.903.745.472 para transferencias, en $ 96.650.000 en activos financieros, en $ 66.673.460 para servicios de deuda, lo cual la suma da un total de $ 50.409.369.264
Presupuesto de recursos y gastos de otras jurisdicciones
De acuerdo a la propuesta presentada por el Municipio, también se determina recursos para las Jurisdicciones del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas en la suma total de pesos cuatro mil trescientos ochenta y tres millones cuatrocientos veintitres mil cuatrocientos catorce ($ 4.383.423.414) destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.
En tal sentido el Concejo Deliberante recibirá $ 3.270.033.867, el Tribunal de Cuentas Municipal $ 718.881.440, y el Tribunal Administrativo de Faltas $ 394.508.107, sumando el total de $ 4.383.423.414.
Recursos Propios y Gastos
En tanto que como recursos y gastos estimados, el Ejecutivo Municipal para el próximo año tiene proyectado recursos por $ 54.792.792.678, recursos corrientes por $ 54.693.372.727, de los cuales se divide en $ 50.276.158.962 por ingresos tributarios, $ 3.960.953.407 por ingresos no tributarios, $ 71.112.514 por venta de bienes y servicios, y $ 385.147.844 por rentas de la propiedad, y $ 99.419.951 por recursos de capital.
En cuanto a gastos, el Ejecutivo tiene proyectado gastos por 54.792.792.678, dividiéndose en $ 50.409.369.264 para el Ejecutivo Municipal, en $ 3.270.033.867 para el Concejo Deliberante, en $ 718.881.440 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $
394.508.107 para el Tribunal Administrativo de Faltas.
Planta de Personal
Desde el Ejecutivo Municipal establecieron la planta de personal en un total de 2.085 cargos, divididos en:
a) Personal del Departamento Ejecutivo Municipal: 2295
b) Personal del Juzgado de Faltas: 20
b) Personal del Tribunal de Cuentas Municipal: 30
c) Personal del Concejo Deliberante: 185, numero que se divide entre personal de planta permanente, personal de planta contratada, personal de bloques, y asesores, siendo que la cantidad de los mismos será establecido por cada Concejal en función del tope establecido por el presidente del órgano, siendo que el monto resultante incluirá todos los conceptos remunerativos, no remunerativos, aportes, contribuciones patronales y asignaciones del personal designado.
Disposición Transitoria
También el proyecto de presupuesto en su articulo 18° establece una bonificación del 40% sobre el valor de la Unidad Fiscal (U.F.) determinado según Ordenanza Municipal N° 2934/11 para el ejercicio fiscal 2024, facultándose al Ejecutivo Municipal a adecuar la bonificación establecida en concordancia con el ciclo económico.
Autorizaciones
Asimismo el proyecto de presupuesto en su articulo 7º autoriza al Ejecutivo Municipal a gestionar subsidios o transferencias no reintegrables con organismos nacionales e internacionales para el cumplimiento de diferentes programas.
Del mismo modo en su articulo 8º se autoriza al Ejecutivo a obtener financiamiento, ya sea por medio de empréstitos, títulos o fideicomisos, con organismos Nacionales, Internacionales u otros Agentes del sistema FinancieroNacional e Internacional, con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos del mismo, dentro de los límites establecidos en la Carta Orgánica Municipal, debiendo remitir para su aprobación la respectiva contratación y uso del crédito de conformidad al Art. 89º inc. 25 de la Carta Orgánica Municipal.
Además en el articulo 9° se faculta al Ejecutivo Municipal a incrementar y readecuar las partidas presupuestarias de ingresos y gastos que surjan de los acuerdos de pago celebrados con el gobierno provincial, en el marco de los convenios firmados con el Fideicomiso Austral y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, como así también por transferencias o aportes no reintegrables, con afectación específica, realizados por la Provincia o la Nación. Dichos incrementos y readecuaciones deberán ser notificadas al Concejo Deliberante para su información y control en un plazo no mayor a 10 días de emitido el acto administrativo correspondiente.
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