Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

El municipio realizará un taller de formación para emprendedoras

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, la Secretaría de Desarrollo Económico de Río Grande está brindando una nueva capacitación dirigida a todas aquellas mujeres que deseen emprender y asociarse para crecer en el mercado. Bajo el nombre "Arma tu Proyecto Asociativo", el taller tiene como objetivo ofrecer herramientas y conocimientos a las emprendedoras locales para formar cooperativas y mejorar la competitividad de sus negocios.

Cintia Susñar, integrante del área de Género, Mujer y Desarrollo Económico, explicó que "en todos estos encuentros ha surgido de las mismas mujeres la necesidad de poder asociarse en cooperativas de trabajo". Las emprendedoras que han participado en otros talleres, como los de pintura de Durlock y construcción en seco, han identificado que la asociación es una estrategia clave para poder salir a buscar trabajo y acceder a nuevas oportunidades.

En este contexto, la capacitación brindará conocimientos sobre cómo conformarse como cooperativa, temas de contabilidad, registro en la IGJ, y otros aspectos legales y operativos. Susñar destacó que "este taller lo da una compañera que está dentro de la secretaría, Vicky, quien se está formando en cooperativas de trabajo", quien compartirá su experiencia y brindará las herramientas necesarias para facilitar este proceso.

El taller, que se realizará este jueves y viernes en el Centro Integral de la Mujer, está abierto tanto a las emprendedoras que ya participan de los programas de la Secretaría, como a aquellas que están comenzando su propio proyecto. A la fecha, ya se han inscrito 12 mujeres, y desde la organización se espera una mayor participación. “Queremos que sean muchas más. Este taller no está limitado a un sector, ya que las emprendedoras pueden venir de diferentes rubros, como tejido o artesanías, y aprender a asociarse para ser más competitivas", mencionó Susñar.

Las cooperativas de trabajo no son una novedad en Río Grande. La Secretaría de Desarrollo Económico ya ha trabajado con diversas organizaciones, como la cooperativa TexMalar, formada por mujeres que producen indumentaria y son proveedoras del municipio, y las que confeccionan amigurumis, muñecos de apego que forman parte del programa "Cobijar", destinado a las mamás embarazadas.

Desde la Secretaría, se busca fortalecer estas cooperativas y ampliar su alcance. "Lo último que hicimos con ellos fue este almohadón de amamantar, que lo presentamos hace poquito, que es parte del Cobijar, un proyecto con una donación de la Fundación Mirgor", explicó Susñar. Además, se está trabajando para que estas cooperativas puedan producir el "bolsito Cobijar" localmente, un producto que actualmente debe ser adquirido fuera de la ciudad.

La respuesta a los cursos y talleres ofrecidos durante el año ha sido positiva. En las ferias organizadas, como la Expo de la Mujer y la reciente feria de maternidades, ha habido una participación activa de las emprendedoras, con hasta 140 de ellas mostrando sus productos. "Dentro de las ferias, las ferias grandes que hemos tenido y algunas que hemos hecho los fines de semana en el Centro Integral de la Mujer, han participado entre 20 a 30 emprendedoras, siempre rotándose. En la Expo han participado 140", explicó Susñar.

Además, la demanda de más capacitaciones se ha visto reflejada en las solicitudes de las emprendedoras, quienes "nos piden más y nos exigen que pensemos y planifiquemos cuestiones que sean necesarias para ellas". Esto ha motivado a la Secretaría a continuar planificando nuevas formaciones y a ofrecer un apoyo constante, incluyendo el asesoramiento continuo para las emprendedoras, incluso después de finalizados los cursos.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las emprendedoras es la idea de considerar su actividad más como un "hobby" que como un negocio rentable. "Al principio, le decíamos a la emprendedora: '¿cuál es tu ganancia?' Y no, no sé. Yo uso la lana que tengo en casa, lo vendo a este monto, pero no sé cuánto gano", relató Susñar. Para cambiar esta mentalidad, es fundamental brindarles herramientas que les permitan gestionar sus emprendimientos de manera profesional y competitiva.

El objetivo es que, más allá del esfuerzo que implica emprender, las mujeres puedan aprovechar estas oportunidades para insertar sus productos en el mercado y hacer crecer sus negocios. “Es necesario darle un valor agregado para que pueda ser competitivo en el mercado", destacó Susñar.

Las inscripciones para el taller "Arma tu Proyecto Asociativo" siguen abiertas, y las interesadas pueden anotarse a través del link disponible en las redes sociales del municipio. No hay cupos limitados, por lo que se invita a todas las emprendedoras, sin importar su rubro, a participar. "Este es uno de los talleres más importantes que vamos a brindar este año. Esperamos que muchas más mujeres se inscriban y aprovechen esta oportunidad para mejorar sus proyectos", concluyó Susñar.

El taller se llevará a cabo en el Centro Integral de la Mujer, ubicado en el corazón de Río Grande, y es una de las muchas iniciativas que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene previstas para el futuro, con el fin de seguir promoviendo la inclusión y el fortalecimiento del emprendimiento femenino en la ciudad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso