Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

En el Día del Comerciante, Iglesias brindó detalles de la grave situación que atraviesa el rubro

En el Día del Comerciante, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, expuso la grave situación que atraviesa el sector, como también resaltó que ya iniciaron un tratamiento a la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, el cual fue promulgado el lunes que paso ya que, el Impuesto a las Ganancias podría afectar de forma notoria a los fueguinos y este factor, se trasladaría a la oferta y poca demanda que ya tiene el rubro.

Mediante una comunicación que mantuvo con Fm Aire Libre, José Luis Iglesias en primer lugar resaltó que "estamos enfrentando una época fría, más fría que años anteriores, tanto en los indicadores técnicos como en las ventas", comentó Iglesias. "El consumo ha caído un 26% en general, reflejando una tendencia similar a nivel nacional, donde la demanda ha disminuido un 21,6%".

En este sentido, Iglesias explicó que la merma en la demanda se debe la política económica del gobierno que se nuclea en corregir desbalances que, junto con el aumento de tarifas y otras circunstancias, ha afectado a todos los comerciantes "estamos observando los alcances de la nueva ley de bases y el paquete fiscal que presentará el gobierno, analizando sus repercusiones en salarios, impuestos y la actividad comercial y económica en general", indicó.

A su vez, el presidente de la Cámara destacó que las medidas nacionales influyen en todos los aspectos del comercio, desde la estrategia y la logística hasta la rentabilidad, explicando que "hay paliativos, como una nueva moratoria y facilidades de pago, que ayudan a los comerciantes a adaptarse a este nuevo esquema económico sin que el impacto sea tan abrupto. Además, contamos con el apoyo del banco local, el Banco TBF, y el Banco Nación, que ofrecen tasas subsidiadas".

De igual forma, el titular del sector comercial mencionó que los comerciantes están tratando de aguantar, evitando riesgos elevados y ajustando sus proyecciones de consumo "la obra pública está paralizada, lo que afecta también al comercio. Estamos tratando de manejar la situación con la obra local, ofertas y reducción de stock para mantener las unidades de negocio", aseveró.

En cuanto a los rubros más afectados, Iglesias destacó los alimentos, con una fuerte caída en el consumo de carne y lácteos, llegando a niveles del 26% comparado con el año pasado y un 21% respecto al mes anterior. Sin embargo, remarcó su optimismo respecto al mes de julio debido al pago del aguinaldo, que podría generar un repunte en las ventas.

Por otro lado, hizo hincapié en el "Río Grande Se Prende" y comentó "creo que va a ser importante. Muchas ofertas están cerca o por debajo del costo, lo que ayudará a los comerciantes a hacer un colchón para la próxima temporada. Esperamos una leve mejoría en el consumo para septiembre y octubre".

En relación al Impuesto a las Ganancias en Tierra del Fuego, Iglesias manifestó que ya están evaluando su impacto a nivel nacional y local "tenemos una opinión formada y estamos en consulta con nuestros representantes ante el Poder Nacional. Creemos que no correspondería aplicar este impuesto en nuestra región, y estamos revisando antecedentes y pasos a seguir para evitarlo", indicó.

Por último, Iglesias recordó que en 2002 ya se habían realizado reuniones sobre un proyecto similar y que había antecedentes para estos reclamos "sabemos que las decisiones judiciales dependen de otros factores, pero estamos preparados para defender nuestra posición", concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso