En diálogo con Radio Fueguina, Gretel Grava, integrante de la familia propietaria de la empresa Soda Sur, compartió detalles del devastador incendio que afectó gravemente las instalaciones de la compañía. La situación comenzó a gestarse el día martes a la una de la mañana, cuando se detectan llamas en las cercanías de la recicladora. A pesar de la intervención de los bomberos y la policía, quienes aseguraron que no había peligro, el fuego se reavivó el día siguiente, arrasando con la mercadería y afectando la estructura del galpón.
"El día antes de ayer, el día martes a la una de la mañana, se convoca a personal policial porque se vieron llamas, se escucharon llamas. Los bomberos tiraron un poco de agua y aseguraron que no había riesgo alguno de que se prendiera fuego. la empresa familiar. Hecho que no fue así", relató Gretel Grava.
El incendio no solo afectó a la recicladora, sino que también causó daños significativos en Soda Sur, ubicada junto a ella. "Te diría que respecto al galpón, un noventa por ciento y la mercadería un cien por cien. Todo", aseguró Grava. En el momento del incendio, varios camiones cargados con productos alimenticios, como galletitas, jugos y bebidas alcohólicas, acababan de descargar mercadería en las instalaciones.
El daño fue considerable, especialmente en el galpón, que resultó casi destruido, y la mercadería se perdió por completo. En cuanto a las causas del incendio, Grava explicó que, debido a los vientos, "algo voló e ingresó por uno de los agujeros que habían quedado del primer incendio y arrasó con la mercadería".
La situación fue agravada por la falta de acción por parte de las autoridades. A pesar de que el día anterior se había controlado parcialmente el fuego, los bomberos tardaron casi 40 minutos en llegar al lugar del segundo incendio. "Se los convocó, tardaron la verdad que casi 40 minutos en llegar al lugar", mencionó Grava, quien también cuestionó la falta de limpieza en la zona afectada, donde seguían existiendo focos de incendio. "Ayer me retiré a las cinco y media de la tarde y miré para la cartonera y había conté, por lo que pude ver, cinco focos de incendio y no había nadie".
El incidente también ha sacado a la luz problemas legales y de seguridad en el predio. Grava mencionó que, además del riesgo generado por el incendio, la empresa de reciclaje estaba operando con una conexión de gas ilegal, lo que complica aún más la situación para la empresa Soda Sur. "En el día de la fecha, claro, por eso les decían, son muchas fallas, hay mucha gente que no ha controlado lo que se debía controlar", expresó Grava.
La familia Grava enfrenta una situación económica muy difícil, ya que el incendio ha afectado gravemente su empresa, que emplea a 11 personas y da sustento a 14 familias. A pesar de las dificultades, la empresa ha tratado de mantener sus fuentes de empleo, pero el panorama es incierto. "Mi hermano con estas políticas nacionales que se están tomando, el detrimento de los intereses de las pymes, no ha despedido a nadie", comentó Grava.
Finalmente, Gretel Grava adelantó que, tras el período de feria judicial, se evaluarán las responsabilidades y se tomarán las acciones legales pertinentes. "Al inicio de durante este período de feria judicial, evaluaremos las responsabilidades, las denuncias a realizar, y en febrero se iniciarán las demandas correspondientes", concluyó.
Compartinos tu opinión