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Río Grande

La Escuela Wikam culminó su proyecto de huerta con una jornada en la chacra de Pancho Barría

Estudiantes y docentes de la Escuela Wikam visitaron la chacra "La Abuela Julia", propiedad de Pancho Barría, para celebrar el cierre del proyecto escolar de huerta y soberanía alimentaria. La actividad, que incluyó una jornada al aire libre, fue un espacio de aprendizaje, convivencia y disfrute en contacto con la naturaleza.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en una hamburguesada y compartieron momentos recreativos, en contraste con una visita anterior donde se enfocaron en el conocimiento de plantas, animales y el entorno. La directora de la escuela destacó la importancia de estas salidas para los alumnos, que les permiten experimentar y aprender de forma directa sobre la naturaleza y el trabajo en un vivero.

Un vivero inclusivo: el sueño de Pancho Barría

Pancho Barría, reconocido productor de Río Grande, aprovechó la ocasión para compartir su proyecto personal: la creación de un vivero inclusivo, pensado para personas con discapacidad. La iniciativa busca ser un espacio accesible, con bancales a la altura de sillas de ruedas y pasillos amplios, donde tanto adultos como niños puedan trabajar y disfrutar de la naturaleza.

“El objetivo es brindar una terapia que les permita revivir, participar y ser felices trabajando en contacto con las plantas”, expresó Barría. Aunque el proyecto aún no cuenta con apoyo oficial, Barría mantiene la esperanza de materializarlo y convertirlo en el primer vivero de estas características en la región.

Soberanía alimentaria desde la escuela

La directora de la Escuela Wikam también subrayó el trabajo realizado con los estudiantes en torno a la soberanía alimentaria, promoviendo prácticas como el compostaje y la producción de alimentos en casa. “Apuntamos a lo sencillo, como separar basura y cultivar aromáticas, para que cada familia pueda empezar a producir en su hogar”, explicó.

La jornada culminó con mensajes de los estudiantes, quienes agradecieron la experiencia y expresaron su entusiasmo por proyectos inclusivos como el de Pancho Barría. Esta actividad refleja el compromiso de la comunidad educativa y local con el desarrollo sostenible y la inclusión social.

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