Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La exclusión de las empresas textiles en el Régimen de Promoción Industrial pone en riesgo 470 empleos

El licenciado Alberto Garófalo, presidente de la Cámara Fueguina de Industrias (CAFIN), advirtió sobre la grave situación que enfrenta el sector textil en la provincia tras la exclusión de importantes empresas del subrégimen industrial, medida que afectará de manera directa a cientos de trabajadores, reduciendo drásticamente la fuerza laboral del sector.

En primer lugar, Alberto Garófalo detalló que "en julio, todo el sector textil y confeccionista empleaba a 687 personas. Si se confirma la exclusión de cuatro grandes compañías, perderemos 470 puestos de trabajo". Las compañías afectadas incluyen a Fabrisur y AustralTex, las cuales, según el presidente de CAFIN, están luchando por revertir esta decisión a través de la vía judicial.

A su vez, Garófalo señaló que las empresas que optaron por judicializar el caso eran conscientes de que podían quedar fuera del régimen. Sin embargo, aún tienen la posibilidad de seguir operando si logran obtener un recurso de amparo “dos empresas quedaron excluidas deliberadamente por haber demandado al Estado al mismo tiempo que solicitaban la prórroga", comentó el titular de CAFIN.

En esa línea, el presidente de CAFIN explicó que Fabrisur y AustralTex, las dos fábricas más grandes del sector, fueron excluidas bajo criterios tributarios que calificó de discutibles, explicando que “Fabrisur afirma no tener deudas, y de hecho presentó una certificación independiente que lo confirma, pero la autoridad de aplicación insiste en un certificado de AFIP que todos sabemos que no se emite fácilmente”.

En el caso de AustralTex, la situación está relacionada con un tema aduanero “la empresa trabajó un tiempo bajo amparo judicial y, cuando fue excluida del régimen, no había ninguna notificación de deuda exigible. Sin embargo, fue dejada afuera, y esto sigue siendo objeto de discusión con las autoridades”, detalló Garófalo.

En cuando a las empresas que quedan fuera del subrégimen, estas enfrentarán la ejecución de sus garantías, lo que pone aún más presión sobre ellas. Garófalo señaló que esta medida no solo afecta a Tierra del Fuego, sino también al continente, ya que Fabrisur y AustralTex forman parte de una cadena de valor con otras compañías fuera de la provincia.

Ante esta situación, Alberto Garófalo advirtió que "ambas fábricas proveen insumos a empresas del continente, y esta interrupción impactará también fuera de la isla".

Asimismo, indicó que, en la última reunión de la comisión del área aduanera especial, las acreditaciones de origen de las empresas excluidas fueron rechazadas, lo que complica aún más su situación. Ante lo sucedido, Garófalo recordó que el sector textil ha sido históricamente discriminado “desde 2021 hemos denunciado esta discriminación sin fundamento. Hoy en día, estamos ante una nueva administración, pero el problema persiste", declaró.

Por último, puntualizó en el impacto sobre la mano de obra, la cual es la mayor preocupación del presidente de CAFIN “de mantenerse esta medida, solo quedarán 217 trabajadores en todo el sector. Estamos hablando de empleados con muchos años de antigüedad y en situación de planta permanente”, concluyó Garófalo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso