Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

La llegada de la primavera y las alergias en las personas

Con la llegada de la primavera, las alergias se convierten en un tema de preocupación para muchos. El Dr. Emilio Jiménez, médico pediatra y especialista en alergia e inmunología clínica, abordó los efectos de esta estación en la salud de los pacientes en Río Grande.

El Dr. Jiménez comenzó explicando que “septiembre es un mes donde aumenta la polinización a nivel mundial. Esto está totalmente comprobado y el aumento de los pólenes hace que tengamos mayor sintomatología”. Sin embargo, resaltó que en ciudades como la nuestra, “donde tenemos mucho contacto con alergenos intradomiciliarios, nosotros tenemos alergia casi todo el año”.

En su consultorio, el médico observa un incremento notable de pacientes con síntomas alérgicos. “Antes, previo a la primavera, noto una etapa donde hay muchos cuadros de afectación de piel que se llaman urticarias”, comentó. Con el cambio de estación, los síntomas se transforman, y “los pacientes empiezan con más rinitis, con mocos, estornudos, picazón de la nariz y de los ojos”. Esta situación se agrava por el tiempo que las personas pasan en exteriores, especialmente durante los días más soleados.

El viento, un factor característico de la región, también juega un papel importante en la propagación de alérgenos. “El viento solo traslada los pólenes de un lugar a otro. Los pólenes tienen una característica que pueden trasladarse hasta 500 kilómetros”, explicó el doctor. Esto significa que los residentes de Río Grande pueden verse afectados por alérgenos que provienen de lugares lejanos.

En cuanto a la prevalencia de las alergias, el Dr. Jiménez destacó que hay un componente hereditario significativo. “Como alergista, es una especialidad general, atiendo tanto niños como adultos. Pero generalmente, los niños suelen tener alergias a los ácaros, mientras que en adultos es más común la alergia a los pólenes”. Esto se debe a que “los niños pasan más tiempo dentro de la casa, expuestos a los ácaros, y los adultos están más tiempo afuera”.

Uno de los aspectos más preocupantes que mencionó el especialista es la automedicación. “El 60% al 70% de los pacientes llegan automedicados, tomando medicamentos de venta libre que no están indicados para su patología”, advirtió. Esta tendencia puede llevar a complicaciones, ya que muchos pacientes no buscan atención médica hasta que los síntomas son severos. “No hay que esperar a que los síntomas sean graves”, insistió el Dr. Jiménez.

El tratamiento más eficaz para las alergias es la inmunoterapia. “La inmunoterapia, también conocida como vacunas para la alergia, ayuda a los pacientes a volverse tolerantes a los alérgenos”, indicó. Esta terapia puede mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que sufren de alergias, permitiéndoles convivir con sus desencadenantes sin experimentar síntomas.

A medida que nos adentramos en la primavera, el Dr. Jiménez recomienda a la comunidad que “se preparen de manera preventiva” y no subestimen los síntomas alérgicos. “Es fundamental que las personas busquen atención médica y no se automediquen, ya que esto puede llevar a un deterioro en su salud y calidad de vida”.

Con esta información, se hace evidente que las alergias primaverales son un desafío significativo en Río Grande, pero con el tratamiento adecuado y una mayor conciencia sobre la automedicación, es posible manejar y mitigar sus efectos en la población.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso