Juan Pablo Mazzieri es vocero de APLA analizó la decisión del Gobierno Nacional de declarar la esencialidad del servicio aeronáutico lo que despertó fuertes críticas de los distintos gremios del sector.
Al respecto, comentó que “la profundización del conflicto irá escalando a medida que no lleguemos a un acuerdo. Esto tiene que ver con recomposición salarial vinculada a la inflación, pero hay una intención del Gobierno y de la empresa de no querer acordar y sabrán ellos por qué lo hacen y qué intereses persiguen detrás de ello.”
Con respecto a la situación particular de Río Grande donde los vuelos son fundamentales, consideró que “lo tengo absolutamente claro porque viví en la Patagonia y entiendo las implicancias del transporte aéreo de la Patagonia y mucho más en la Isla de Tierra del Fuego, está clarísimo. También tengo que decir que la opinión que pueda tener yo u otra persona respecto a la esencialidad, es una opinión, pero hay jurisprudencia y los servicios esenciales se pueden declarar cuando están afectándola seguridad, la salud o si en alguna situación se considera que hay un paro de demasiada extensión, hay una herramienta que es convocar a las partes intervinientes y pedirles que se cubra el servicio por tal razón”.
Por otro lado, “es necesario mencionar respecto a la dependencia que hay en la isla de Tierra del Fuego con Aerolíneas Argentinas, la ruta Río Grande está otorgada a Flybondi y a JetSMART por el Estado argentino, pero no la vuelan, porque consideran que es una ruta no rentable. Entonces cuando escuchamos la necesidad de que los privados se hagan cargo, esto es elocuente lo que sucede en ciudades como Río Grande, Viedma, Formosa y La Rioja donde no es atractivo porque es una ruta no rentable, pero es necesario estratégicamente para los ciudadanos de esos lugares.”
“Entiendo la necesidad porque justamente hay privados que no lo hacen aun teniendo las rutas otorgadas mientras el Gobierno manifiesta la necesidad de liberar los cielos para que se hagan cargo.”
Compartinos tu opinión