La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, dialogó con FM Espectáculo en el marco de los 103 años de la ciudad.
Al respecto consideró que “hoy la ciudad de Río Grande, más allá de la calidad de gente hermosa, pujante, solidaria y trabajadora, estamos en una situación realmente compleja y me gustaría tener un mensaje más esperanzador, pero la realidad es esta. Ojalá que se puedan concretar los proyectos del puerto e hidrógeno verde para reactivar la economía.”
Según reveló Zamora, “el gobernador nos manifestó que el proyecto del puerto se está concretando en un corto plazo porque sin ello no hay hidrógeno verde posible. Entendemos que Mirgor consiguió las autorizaciones correspondientes y creemos que se concrete en breve.”
En este sentido, indicó que “no se trata de ser una oposición destructiva, pero realmente no vemos un buen panorama en cuanto a las políticas nacionales. Al no tener la decisión definida y donde no hay un claro panorama para la industria y el resto de las actividades que generan puestos de trabajo, hoy tenemos la pérdida de 100 mil puestos de trabajo en el área de la construcción y eso impacta directamente en el consumo de consumo con comercios que cierran.”
“En Río Grande estamos trabajando fuertemente en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el reciclado de los residuos y nos parece que hay actividades productivas importantes que hay acompañar y desde el Municipio se tienen que generar estas políticas públicas incentivando la producción y creación de cooperativas de trabajo.”
Para la concejal, “los residuos no pueden seguir contaminando la costa de Río Grande. esto no puede ocurrir. El Relleno sanitario está casi colapsado.”
Consultada sobre cómo está la relación entre el Concejo Deliberante y el Municipio de Río Grande, sostuvo que después de lo que fue un inicio complicado y de falta de diálogo, entendemos que hoy tenemos nuestro diálogo súper aceitado con la UCR, PJ y FORJA y mejoramos nuestra relación con otros espacios como Somos Fueguinos y Provincia Grande que son los bloques oficialistas de la ciudad. Se viene desarrollando una actividad legislativa mucho más enriquecedora respecto al inicio.”
“El balance del primer semestre fue muy interesante. Se buscó mejorar la transparencia de los manejos de los recursos de Río Grande. Se hicieron distintos pedidos de informe de los cuales algunos se contestaron y en otros tenemos que seguir insistiendo porque las respuestas fueron insuficientes. Creo que se entendió que somos un espacio.”
Zamora volvió a remarcar la necesidad de avanzar con el servicio de sepelios municipal porque “entendemos que todos los vecinos de Río Grande estén en las condiciones que estén y con la inscripción o no adentro de una cooperativa, tienen que poder acceder a traer los restos de sus familiares y a tener acceso a un velatorio y no como ocurre ahora donde vecinos de Río Grande venden rifas para poder traer los restos de su papá o mamá. El Estado tiene que estar presente ahí y acompañar esas familias y es el debate que vamos a dar en lo que resta del próximo semestre entre otros temas.”
Compartinos tu opinión