El subsecretario de Ambiente del Municipio de Río Grande, Rodolfo Sopena, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles del trabajo que se vienen llevando adelante respecto a la recolección de residuos y el relleno sanitario.
Al respecto, confirmó que “la ciudad de Río Grande va a contar con recolección diferenciada y esto está contemplado en el nuevo pliego de recolección. El inconveniente que encontramos es que no tenemos un lugar hoy para destinarlo definitivamente como una planta de clasificación de residuos.”
En este sentido, comentó que “hay proyectos presentados ante el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva que tienen que ver justamente con el valor agregado a las distintas fraccione de residuos. Eso está a criterio del FAMP que requiere una autorización y un procedimiento para aprobar este tipo de proyectos, pro desde el pliego, ya está contemplado y si encontramos un lugar, se va a implementar paulatinamente en distintos varios y después en toda la ciudad.
El funcionario municipal recordó que “anteriormente todos los residuos se recolectaban e iban al relleno sanitario. Las recicladoras se dedican a lo industrial que es donde se genera el mayor volumen de residuo y sin embargo llega mucho de este material al relleno. Estuve en contacto con algunas recicladoras de acá y lamentablemente tuvieron que desvincular gente en lo que fue el transcurso de este año por la baja de producción en las industrias.”
“Hoy tenemos 100 eco puntos en la ciudad para latas y botellas y tenemos más de 25 corazones y a fin de mes inauguramos 2 corazones más junto a las mujeres de la Fundación Garrahan. Los datos que tenemos nos vienen asombrando porque la gente va tomando conciencia y va usando el uso de estos espacios para disponer los distintos residuos.”
Asimismo, destacó que “desde la Dirección de Ambiente del Municipio estamos haciendo una prueba piloto hace dos años con más de 40 comercios que implementamos una recolección diferenciada y una vez por semana pasa un camión a retirar sus cartones y separan para llevar a las recicladoras.”
Durante el 2023, en esta prueba piloto de recolección diferenciada en comercios, “se juntaron 21 mil kilos de cartón y en lo que respecta a botellas PET se juntaron 73 mil kilos de botellas PET que fue superior al del 2022. Además, venimos exportando más de 17 mil kilos de latas de aluminio junto a la Fundación Garrahan y también son instancias que estuvieron participando en las Olimpiadas Estudiantiles con los distintos puntos que tenemos en la ciudad para que los vecinos acerquen sus latas.”
La importancia de la concientización
Sopena remarcó la necesidad de seguir concientizando a las infancias y a los jóvenes porque “es ahí donde tenemos que apostar mucho más para el cuidado del ambiente. Encontramos muchos vecinos que separan sus residuos en sus casas y voluntariamente los acercan a los distintos eco puntos o inclusive los lleva a las recicladoras en sus vehículos. Esto va a permitir que cuando hagamos la recolección diferenciada, esto sea más fácil porque la gente está más concientizada.”
Trabajo mancomunado
El subsecretario de Ambiente destacó el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con otros municipios del país “quienes nos cuentan sus experiencias y desde ahí vemos qué podemos mejorar o potenciar.”
“También estamos en contacto permanente con la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático donde analizamos implementar distintas acciones para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad.”
El tratamiento del vidrio
Consultado sobre qué planes hay respecto al tratamiento de los residuos de vidrio, indicó que “hay unas pruebas que está realizando una empresa privada con la que tuvimos contacto y están con las pruebas de medición y ellos quieren certificar el producto final. Una vez que logren esa certificación y que sea aprobado el producto, implementaremos una recolección diferenciada para vidrio para trabajar desde el ámbito público-privado con esta empresa.”
Recolección de neumáticos
Por otro lado, se refirió a la recolección diferenciada que realizan en las gomerías de la ciudad y comentó que “también tenemos implementada una recolección diferenciada de cubiertas en gomerías puntualmente y las llevamos a un predio que tiene el Municipio en Las Violetas donde están diferenciadas. Antes se mezclaba mucho con la basura del relleno sanitario, la cubierta mantiene mucho espacio, y por eso decidimos separarlo del relleno.”
Consideró que “faltaría una planta de clasificación de residuos que es una línea de producción, pero de separación de las distintas fracciones de residuos que los vecinos separan en seco. Lo húmedo va al relleno sanitario, pero teniendo una planta de clasificación de residuos, el volumen que se separa sería mucho más importante y que no va a terminar en el relleno sanitario.”
Finalmente, precisó que “normalmente retiramos 200 toneladas diarias de residuos en todos los barrios. Años atrás hicimos un estudio de caracterización que es una línea de base, en los próximos meses vamos a realizar otro, daba que los vecinos generaban un kilo y medio de basura que se dividida en cierto porcentaje de cartón, vidrio y húmedos. Hay elementos que no se consideran directamente como pañales. Ojalá que podamos reducir cada vez más.”
Compartinos tu opinión