El sistema de salud de la Provincia cuenta con alrededor de 120 licenciados en Enfermería –solo en Río Grande- y son los profesionales de dicha área quienes, desde hace varios meses, vienen llevando a cabo un reclamo ante el Ministerio de Salud, particularmente en nuestra ciudad, donde exigen que se incremente el cupo mensual del pase de los licenciados en Enfermería a la denominada “dedicación exclusiva.”
Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud, un nutrido grupo de licenciados en Enfermería del Hospital de Río Grande realizaron una asamblea en el nosocomio local donde estuvieron acompañados los gremios de ATSA y ATE para volver a visibilizar su reclamo.
Al respecto, el secretario de Salud de ATE, Oscar Rojas Peralta, dialogó con Minuto Fueguino donde comentó que “hay 94 licenciados en enfermería que están esperando el pase a dedicación exclusiva porque se decidió que sean entre 4 y 5 pases por mes, cuando necesitamos que sean de entre 20 y 25. Hay gente que hace 20 años y no puede ingresar a la dedicación exclusiva y hay compañeros licenciados en enfermería que cuando ingresan al sistema de salud automáticamente ya lo hacen con la dedicación exclusiva. No se entiende esta diferencia. Hemos esperado bastante y por eso nos vamos a movilizar.”
Vale decir que luego de reunirse en asamblea en el Hospital Regional Río Grande, se trasladaron hacia el Ministerio de Salud de la Provincia para elevar una nota a la ministra donde volvieron a solicitar el pase a dedicación exclusivas de esta gran cantidad de licenciados en enfermería que aún aguardan una respuesta.
“Todos somos esenciales, pero cuando nos tienen que reconocer, no lo somos. Tenemos que hacer valer nuestros derechos y profesión y tiene que tener peso porque en pandemia estuvimos firmes y somos una unidad, no somos un solo servicio”, reclamó una de las licenciadas enfermeras que estuvo presente en la asamblea. “Somos un montón y esto no debe ser para unos pocos. Vamos a luchar hasta lograr nuestra dedicación exclusiva. Tenemos que seguir reclamando para que la ministra de una respuesta a la reunión anterior que mantuvimos. Tenemos que seguir peleando para que esto sea para todos y no volvamos a tener esta discriminación entre compañeros”.
En este sentido, recordaron que en la última reunión la ministra Judit Di Giglio “nos había prometido aumentar el cupo y salimos contentos porque pensábamos que el cupo se iba a aumentar considerablemente, pero no fue así y de cuatro cupos que había por mes solo se aumentó uno y se fue a cinco. Si seguimos con cinco cupos por mes, vamos a tardar dos años y medio para que todos los licenciados en enfermería puedan pasar a la dedicación exclusiva y es mucho tiempo. Vamos a seguir con la lucha y manifestándonos con asambleas pedidos y movilizaciones para lograr el objetivo lo antes posible.”
Por su parte, el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, indicó que “es muy importante que esto se concrete porque hay una discriminación entre Ushuaia y Rio Grande y la ministra Di Giglio se comprometió a cambiar esto. También hablamos con el ministro de Economía Francisco Devita y se mostró sorprendido porque no sabía de esta situación. le pasé el listado de 94 compañeros para ver cómo los van a incorporar. Esta mañana le envié un audio al gobernador Melella para plantearle la situación de este sector y seguramente vamos a tener respuesta dentro de poco.”
Concha remarcó que “necesitamos que los compañeros que ya tienen la dedicación exclusiva también se sumen a este reclamo. Hay que dejar esta discriminación de lado porque todos tienen el mismo título.”
Asimismo, reclamaron por la comida que reciben los enfermeros ya que según indicó Felipe Concha “están recibiendo todos los días arroz con hamburguesa y esto no puede ser pasando.”
Compartinos tu opinión