Ariel Tejada, quien es el representante del sector de remiseros de la ciudad de Río Grande, habló sobre la entrega de las 80 patentes, las cuales a partir del primero de marzo se publicarán los nombres a través de la página oficial del Municipio de la ciudad y el periodo de impugnación de las mismas será desde el 6 al 8 de febrero, y a su vez se refirió a como se ve afectado el transporte debido a la plataforma ilegal UBER, la cual les ha hecho incrementar los pasajes en un 50%.
Mediante una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, el representante de los remiseros, Ariel Tejada dijo “la semana pasada estuvimos reunidos con la gente de la Municipalidad y de Transporte, y en esa reunión nos convocaron para informarnos cómo seguían los pasos de la adjudicación, de la entrega de licencias y se logró ponerle fecha, así que el día 31 estarían los listados en lo que es todas las páginas del municipio de Río Grande”.
En ese marco, detalló que son un total de 80 las licencias que se otorgarán el próximo 31 de enero indicando que “en ese listado ya estarán los adjudicados. También sabemos que va a ser día el 31, el primero y el dos de febrero van a ser publicadas en las páginas, en las diferentes páginas del municipio. Después el día cuatro y cinco se publicarán en la parte de diarios de acá de Río Grande y después desde el seis al ocho van a ser los días de impugnación, para que los compañeros, si tienen alguna duda, puedan impugnar”.
En ese punto, se refirió a la impugnación y dijo que la misma solo se podrá ejercer si “se tiene todo comprobado, se puede impugnar. Estarán trabajando los letrados de la Municipalidad que van a trabajar en este proceso y nos están ayudando para resolver el caso”.
Dado a que finalmente se les otorgarán las licencias a los distintos remiseros de la ciudad, Tejada hizo hincapié en el arduo trabajo que se llevó adelante para concretar las entregas “el proceso evaluativo se viene trabajando normalmente, como lo habíamos pensado en un principio, trabajar y que se van a entregar, digamos, lo más legal posible, lo más transparente posible. Por eso nos han hecho participar tanto a los choferes, ha trabajado la gente de transporte y ha trabajado la gente de la municipalidad también con los letrados que tienen ellos”.
Por otro parte, también puntualizó en los casos de los choferes que se postularon para ser acreedores de las licencias, pero no disponen de un vehículo propio para poder concretar la solicitud y dijo “se acordó también con el municipio que se les pueda dar a partir de que ya esté el listado definitivo, después que pase el tema de las impugnaciones, para que se les den 45 días a los compañeros que no tengan vehículo para poder adquirirlo. También en este periodo de los 45 días van a poder presentar un vehículo que no esté a nombre de ellos”.
Entonces, dado a este factor advirtió a los postulantes de las licencias que “se le puede llegar a caer la licencia, porque en un principio no estaba estipulado esos 45 días. Se le pidió 45 días porque son 180 días los que da el municipio para ponerlo a nombre suyo al auto. Ahora, bueno, puede ser un auto de un tercero, pero solo se dan 45 días para que pueda presentar el vehículo aquel que es acreedor de una licencia”.
Dado a que se les otorgó un total de 45 días a quien no disponga de un automóvil propio, Tejada profundizó en algunas de las alternativas que existen y los problemas que pueden acarrear a futuro “a lo mejor el chofer puede tener la confianza con la persona, pueden presentar la documentación del vehículo, pero va a tener seis meses para recién ponerlo a su nombre. No dentro de los 45 días y son 45 días para que usted pueda buscar algún vehículo y poderlo colocar. Eso no va a tener prórroga, ya nos han avisado también la gente de la municipalidad”, sentenció.
Teniendo en cuenta que hace vario tiempo el sector de transporte de remiseros están a la espera de dicha adjudicación, el representante sostuvo que “estamos muy conforme, después de tanto tiempo, de más de dos años, estuvimos en la lucha, yendo a la municipalidad, conversando con la gente del concejo, siempre con diálogo. Hemos tratado de llegar a este momento, que es la entrega de licencia, y el Municipio nos abrió las puertas, nos informó las fechas, nos dio todo. Se ha cumplido todo tal cual lo habíamos planeado, juntamente con la gente de transporte, que también nos ayudó”.
Por otro lado, Ariel Tejada enfatizó en cómo está actualmente la situación de los remiseros en cuanto al servicio de pasajeros “ha bajado, nos ha bajado considerablemente, eso no te lo voy a negar. Estamos en una situación media complicada, pero es una lucha que se había planteado hace dos años, juntamente con los choferes y llegó este momento que ya se tienen que entregar, debido a diferentes circunstancias. Hoy nos aparece una competencia que es ilegal y lo vuelvo a recalcar, las licencias había que entregarlas ya que, hay compañeros que hace 15, 20 años que están esperando, y ante esta situación no van a negarse, sino a recibirla”, manifestó.
Por último, se refirió a la plataforma UBER y remarcó que “ahora se nos ha complicado un poco el tema, hoy estamos hablando de que nos ha bajado casi un 50% la cantidad de viajes, pero apostamos al sector, apostamos al servicio legal, que es el taxi y el remis, y concientizamos un poco también a la gente para que nos pueda volver a elegir, que se tome el taxi, que se tome el remis, que es un transporte legal, que viaje seguro. Estamos en esa situación y creemos que con la nueva entrega de licencia vamos a poder distribuir un poco más los autos en la ciudad y tratar de prestar un mejor servicio”, concluyó Tejada.
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