
La Dra. Cintia Borda y la Lic. Sandra Rojas, integrantes del CUCAI Zona Norte en Tierra del Fuego, hablaron con Minuto Fueguino sobre el panorama de la donación de órganos en la provincia, destacando los cambios en las leyes y la actitud de la comunidad.
En cuanto a la importancia de la donación de órganos, la Dra. Borda destacó el nivel de receptividad que ha encontrado en las familias en momentos difíciles. "Las veces que hemos tenido operativos o situaciones críticas y tristes, como es la muerte de una persona, las familias realmente han sido receptivas a la voluntad de su ser querido. Así que no hemos tenido mayores problemas. Las veces que hemos hecho jornadas fuera del hospital, lo que nos hacen llegar o la sensación que nos queda a nosotros es que las personas están a favor de la donación. Por supuesto, no todos, y eso se respeta. Y vuelvo a repetir, los que no están a favor, simplemente tienen que dejar por escrito su negativa", afirmó.
La Lic. Sandra Rojas, por su parte, se refirió al primer operativo de ablación realizado en 2025, destacando la importancia de la solidaridad de la familia donante: "La semana pasada, el 19 de febrero, se realizó un operativo. Aprovecho para dar gracias a la familia de la donante por este acto solidario. Se realizó un multiorgánico el jueves 19". La ablación fue exitosa, y según Rojas, "Por suerte, salió todo en condiciones. Toda la logística fue llevada a cabo exitosamente".
Respecto a la situación de la paciente donante, Rojas explicó que esta persona ya había dejado por escrito su voluntad de donar: "Sí, era una donante que lo había expresado de manera escrita hace varios años, y también esto se le comunica a la familia, más allá de lo que explicaba la doctora, del donante presunto, la afirmación o la negación que tenga. La paciente era afirmativa a la donación".
En cuanto al cambio en la percepción de la comunidad sobre la donación, la Lic. Rojas subrayó que los fueguinos siempre han mostrado una gran solidaridad. "Vuelvo a repetir, la provincia de Tierra del Fuego es una comunidad muy solidaria. Y en otros momentos, antes de que estuviera la ley Justina, siempre se llevaba una mesa en los momentos de elecciones para que la gente que se acercara pudiera expresar su voluntad. Y cuando se hacía el general de Tierra del Fuego, siempre teníamos alta cantidad de gente que se adhería a la afirmativa para la donación de órganos. Es muy solidario, el fueguino es solidario en ese sentido".
En conclusión, el trabajo de los profesionales del CUCAI Zona Norte, en colaboración con la comunidad, sigue promoviendo la donación de órganos, y la ley Justina ha dejado un marco más claro para expresar la voluntad de cada persona respecto a este acto solidario.
Compartinos tu opinión