Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Ludopatía: “el ojo está puesto en los sitios ilegales donde apuestan los jóvenes”

El Municipio de Río Grande y la Asociación de Psiquiatras de Argentina llevarán adelante, el próximo 5 de julio, en el Polideportivo Carlos Margalot, una jornada de prevención sobre apuestas y juegos online donde disertarán diversos profesionales, entre los cuales, se encuentra el Dr. Raúl Quiroga, médico psiquiatra infante juvenil y presidente honorario del Capítulo de Juego y otras Adicciones Conductuales.

En diálogo con FM Masters, el Dr. Quiroga comentó que “para aclararle a la gente, primero hay que buscar bien el diagnostico porque si no el tratamiento es difícil que resulte bien. En términos mediáticos hay una suerte de confusión entre lo que es el juego patológico y el hecho de jugar en las redes que es diferente. Como no hay un control que el Estado pueda ejercer, muchos adolescentes están jugando y apostando dinero en un determinado nivel socioeconómico y no lo puede hacer porque el ojo está puesto en los sitios ilegales donde apuestan los jóvenes porque el sistema de circuito, los menores no pueden participar ni si quiera inscribirse.”

En este sentido, advirtió que “estamos afrontando un problema que es, entre otras cosas, un delito que está contemplado en el código penal y tiene una penalidad incluso de prisión para quienes ejercen ilegalmente los juegos de azar. en ese tipo de juegos no hay control, entonces un menor de 13 años con su solo inscripción de correo electrónico puede transformarse en cajero y asumir una deuda de un millón de pesos, aun así, no estaríamos hablando de juego patológico, sino de un menor jugando en un sistema ilegal y adquiriendo una deuda que no puede afrontar.”

El Dr. Quiroga remarcó que “el cajero es un sistema de estafa piramidal donde gana un porcentaje importante de dinero al principio hasta que en un momento el sistema lo clava y queda asumiendo la deuda y como es menor, esa deuda se traslada a los mayores. Los chicos juegan a través de las redes en juegos de azar que son ilegales y no tienen ningún control sobre la edad de las personas que juegan y los límites de dinero no existen. Tampoco hay control parental.”

Dentro de este contexto, “no hay nadie que pueda asegurar seriamente que hay más jugadores patológicos entre niños y adolescentes que los que había el año pasado porque no hay encuestas de prevalencia que se hayan hecho sobre adolescentes.Sería extraño encontrar algunos adolescentes con problemas de juego serios patológicos o ludopatía como se dice habitualmente.”

El médico psiquiatra indicó que “hay que demostrar que existen aplicaciones que son pagas y otras gratuitas y bloquean hasta 25 mil sitios de juegos, pero cuando se habla de juego patológico, no se habla solo de juegos de azar ya que se puede ser adicto a otro tipo de actividad en las redes.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso