En una entrevista con Minuto Fueguino, el Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz Piracés, ofreció una amplia explicación sobre el proceso de obtención de la nacionalidad chilena para descendientes de chilenos en la región de Tierra del Fuego, destacando el notable interés por parte de los nietos de chilenos en formalizar su ciudadanía y subrayó el creciente movimiento migratorio en ambos sentidos entre Argentina y Chile.
En primer término, el Cónsul Ruiz Piracés explicó que la legislación chilena permite que los nietos de chilenos obtengan la nacionalidad a través del jus sanguinis, es decir, el derecho de sangre. En Río Grande, esta normativa ha generado un interés considerable, ya que “hemos contabilizado acá en Río Grande cerca de 20.000 chilenos”, indicó.
En esa línea, Ruiz Piracés comentó que, históricamente, Tierra del Fuego ha sido un destino para la migración chilena. Sin embargo, este proceso ha disminuido en los últimos años “hoy día lo que estamos viendo es que hay muchas consultas por nacionalidad chilena acá en el consulado”, mencionó.
En este sentido, explicó que también se están otorgando visas de trabajo para aquellos que desean emigrar a la zona chilena de Tierra del Fuego, como Porvenir y Punta Arenas, en busca de oportunidades laborales.
A su vez, el Cónsul también abordó una tendencia reciente que es la emigración de fueguinos hacia Chile “hemos visto un proceso de emigración de acá a Punta Arenas y Porvenir en búsqueda de oportunidades laborales”, confirmó, mencionando que la demanda de profesionales en salud, la industria forestal y la pesca, especialmente en la salmonera de Porvenir, ha impulsado este movimiento migratorio.
En cuanto al proceso para obtener la nacionalidad chilena, Ruiz Piracés detalló que el trámite puede ser lento, pero es relativamente sencillo. Los solicitantes deben acreditar su vínculo familiar con un ciudadano chileno, ya sea padre o abuelo, y proporcionar documentos como certificados de nacimiento “es un trámite que demora como nueve meses en Chile”, explicó el Cónsul, y agregó que una vez que se reconoce la nacionalidad, los beneficiarios pueden obtener su cédula de identidad chilena sin necesidad de viajar a Chile.
Además, también subrayó los derechos que obtienen los ciudadanos chilenos naturalizados, como el derecho a votar en las elecciones presidenciales de Chile después de ciertos años de residencia y explicó la importancia de inscribirse en el registro electoral de Río Grande para evitar problemas al regresar a Chile en caso de no haber votado en las elecciones obligatorias.
Por lo cual, destacó que el trámite de nacionalización no tiene un costo significativo “nosotros no cobramos por el trámite. Más bien son los trámites que cobra el registro argentino por pedir un certificado de nacimiento”, señaló, enfatizando que el consulado chileno en Río Grande está disponible para atender a todos los interesados.
Por último, Ruiz Piracés invitó a los residentes interesados a acercarse al consulado, que atiende por orden de llegada, sin necesidad de turnos “tenemos un equipo de tres funcionarios que son muy ágiles y eficientes”, mencionó y concluyó indicando que las consultas de ciudadanía no suelen durar más de cinco minutos, facilitando el acceso a la nacionalidad chilena para quienes cumplen con los requisitos.
Compartinos tu opinión