Los usuarios de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande enfrentarán un incremento adicional en el costo del servicio de electricidad. Este aumento se suma a la reciente actualización de los cuadros tarifarios, que ya había ajustado el Valor Agregado de Distribución.
El nuevo ajuste corresponde a la actualización automática del aporte que, por ley, deben realizar los consumidores para el financiamiento del fondo de apoyo a los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia. Este aporte está determinado por la Ley Provincial 326/88 y se calcula en función del costo del kilowatt, cuyo valor es fijado y actualizado periódicamente por la Secretaría de Energía de la Nación. La DPE y la Cooperativa simplemente trasladan este ajuste a la factura de los usuarios.
Aunque este incremento puede llegar a un 50% en comparación con el aporte anterior, su impacto en la factura final es relativamente bajo, representando, en los casos más altos, menos del 2% del total de la facturación. Cabe destacar que las empresas distribuidoras del servicio solo actúan como agentes de retención, ya que lo recaudado por este concepto debe ser depositado en el fondo correspondiente dentro de los 15 días posteriores a su cobro.
Compartinos tu opinión